El PSM instará al PSOE a llevar al TC los "recortes" sanitarios y el copago


El Partido Socialista de Madrid (PSM) instará al PSOE a presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto que incluye los ajustes en el ámbito sanitario, entre ellos el copago farmacéutico, ha anunciado hoy su secretario general y senador por Madrid, Tomás Gómez.


Los socialistas madrileños van a poner en marcha hoy una serie de medidas para tratar de paralizar la aplicación del copago farmacéutico.

El paquete de medidas, ha explicado Gómez en una rueda de prensa en el Senado, incluye una serie de acciones institucionales y políticas pero también jurídicas para paralizar "lo más grave que ha ocurrido en sanidad en los últimos treinta años, la ruptura de un modelo universal y gratuito".
Por un lado, el senador ha afirmado que el PSM entiende que hay razones para un recurso de inconstitucionalidad, ya que el decreto que incluye las medidas de ajuste en el ámbito sanitario "invade competencias autonómicas".

En este sentido, el PSM "va a instar a la dirección nacional del partido a poner un recurso de inconstitucionalidad", que podría ser promovido desde el Senado, ya que el copago "invade competencias territoriales".

Gómez ha asegurado que la norma también incurre en "vulneraciones de la Ley de Protección de Datos", ya que "a ningún ciudadano se le ha pedido autorización para que una tercera persona conozca datos tan personales como la renta" a través de una receta.

Así, el PSM va a promover un recurso ante la Agencia de Protección de Datos que debe ser puesto en marcha a partir de una iniciativa popular por parte de los ciudadanos.
De esta manera, el PSM pondrá a disposición de los ciudadano, a partir de las siete de esta tarde, en su página web el modelo de instancia para que cualquier persona lo pueda descargar y enviarlo a la agencia de protección de datos.

El PSM entiende que también se ha vulnerado "la forma", porque "a cada español se nos ha incluido en un tramo de renta sin habernos consultado si éste corresponde a nuestros ingresos", según ha argumentado Gómez.

El senador ha explicado que "hay ciudadanos que en 2010 tenían un nivel de renta determinado que no se corresponde con el que tienen en 2012" y que, ante esto, también puede interponerse un posible recurso a la administración por parte de los ciudadanos.

Por último, Tomás Gómez ha señalado un tipo de acción que tiene que ver con "el reintegro de las cantidades aportadas de más por los ciudadanos" en el pago de los medicamentos.
En este ámbito, el secretario general del PSM ha recordado que la administración tiene "hasta un año" para devolverle al ciudadano "el exceso de lo que haya pagado", y que esto genera "intereses económicos" que son también objeto de recurso.

Gómez ha asegurado que todos los modelos de instancia para estas iniciativas estarán disponibles en la página web del PSM a partir de las siete de esta tarde, y que los servicios jurídicos del Partido Socialista "quedan a disposición de forma gratuita para los ciudadanos".
Así mismo, Gómez ha destacado que "un país cuya sanidad se carga sobre las espaldas del que la tiene que usar porque está más enfermo es menos justo y digno que el que la financia a partir de un sistema fiscal en el que paga más quien más tiene".

Con respecto a la subida de las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid, Gómez ha opinado que lo que está ocurriendo en España "es grave", y que lo que la derecha está haciendo es "una revisión de la transición política", mediante obstáculos que "preparan la enseñanza universitaria para las élites económicas

FUENTE:Ideal Digital

LEER ARCTICULO:http://www.ideal.es/agencias/20120706/mas-actualidad/sociedad/instara-psoe-llevar-recortes-sanitarios_201207061336.html