Barcelona. Joan Laporta, ex presidente del FC Barcelona, ha anunciado hoy que él y buena parte de su antigua junta directiva emprenderán acciones judiciales contra los actuales dirigentes del club, la compañía auditora KPMG y el diario Marca.

En una conferencia de prensa en el Colegio de Periodistas de Catalunya, Laporta también ha confirmado que el antiguo director general corporativo de la entidad, Joan Oliver, ha presentado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, ya que se hizo pública la indemnización que recibió por la liquidación de su contrato.

Laporta ha dicho que se ha visto obligado a emprender este tipo de acciones judiciales "ante las maniobras indecentes existentes" para perjudicar sus aspiraciones políticas y su reputación. El ex presidente blaugrana encabeza la candidatura de Solidaritat Catalna por la Independència en las próximas elecciones catalanas.

Según ha explicado en la rueda de prensa, ha presentado una demanda de impugnación de la anterior asamblea de compromisarios, en la que se votó a favor de ejercer una acción social de responsabilidad contra la directiva de Laporta por haber acumulado en siete años unas pérdidas de 48,7 millones de euros.

La demanda, según Laporta, ha sido admitida a trámite por el juzgado de primera instancia número 30. "Se ha vulnerado el derecho de información de los compromisarios y también se fundamenta en que el procedimiento se ha llevado a cabo sin tener el quórum necesario", ha explicado.

También ha presentado una demanda judicial para que sea "exhibida, depositada y entregada" la 'due dilligence', la auditoría preventiva ordenada por la junta directiva de Sandro Rosell, que "no fue entregada a los socios compromisarios ni tampoco se nos ha facilitado".

Por todo ello, Laporta, que estuvo acompañado por Joan Oliver durante su comparecencia ante los medios, ha informado de que tiene preparada "una querella criminal por administración desleal contra la directiva del Barca y contra KPMG (la empresa auditora)".

El ex presidente del Barça ha presentado una tercera demanda, en este caso de rectificación, contra el diario Marca. "Publicaron que mi bufete de abogados (Laporta & Arbós) había cobrado comisiones ilegales. Se les pidió (a Marca) por burofax un rectificación y no hemos tenido respuesta", ha agregado.

Finalmente, Oliver ha presentado una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos, por haberse hecho pública la indemnización que recibió (852.000 euros) cuando se liquidó su contrato como director general corporativo de la entidad.

 

FUENTE: www.abc.es