La Agencia de Protección de Datos abrió una investigación para determinar quién entró en la red informática del sistema Libra hace ahora un año y trató de borrar el expediente de la operación Carioca, que ya por entonces comenzaba a tomar un cariz preocupante con varios agentes, proxenetas y empresarios encarcelados.

La investigación está en pleno proceso y por tanto no se puede informar todavía de si hay responsabilidades ni cómo sucedieron los hechos, explicaron desde la Agencia. En estos días se están analizando los hechos, posteriormente habrá una fase de instrucción, de aportación de pruebas y al final la Agencia emitirá una resolución, en la que seguramente identificará a las personas o claves que realizaron la intrusión en el sistema Libra, lo que dará lugar a las oportunas medidas administrativas y judiciales.

Hay que recordar que, a principios de noviembre del año pasado, el juzgado número 1 de Lugo detectó una noche que alguien había borrado el expediente de la operación Carioca. La desaparición se produjo la noche en que prestaban declaración el inspector de la Policía Local Ramón Vázquez Río y el funcionario municipal Javier Manuel Reguera Pérez. El primero fue enviado a la cárcel de Monterroso, y el segundo, supuesto propietario del terreno donde se ubica el club de alterne Queen's, quedó en libertad.

Ese mismo día fueron informados la Dirección Xeral de Xustiza y la Secretaría Xeral de Presidencia. Los expedientes pudieron recuperarse gracias a las copias de seguridad. La Xunta informó inicialmente de que la desaparición pudo deberse a un barrido automático en el sistema que se realiza cada medianoche para crear copias de seguridad, aunque luego reconoció que alguien había entrado en el sistema Libra. La Xunta aseguró que se abriría una investigación sobre el asunto, pero hasta hoy no ha habido informe sobre el grave suceso. Ahora, será la Agencia de Protección de Datos la que dictaminará tras hallar indicios de delito y por tanto iniciar la investigación.

 

FUENTE: www.lavozdegalicia.es