Instaladas las primeras señales por las cámaras del Centro

 

El Consistorio señaliza la zona tras la denuncia de un grupo de juristas sobre su ilegalidad.
El Consistorio ha comenzado a colocar las señales que alertan de la existencia de cámaras de videovigilancia en el entorno del Centro, una medida que se consideró innecesaria cuando se supo que las cámaras de tráfico seguían grabando pese a la derogación del Plan Centro pero en la que al final Movilidad ha tenido que ceder, tras un informe municipal que lo aconseja.

La plataforma de juristas 17 de marzo denunció la semana pasada al Ayuntamiento ante la Agencia de Protección de Datos, tras enterarse de que la videovigilancia seguía activa. Las señales que avisaban a los ciudadanos de que estaban siendo grabados en la vía pública sí se colocaron cuando el Gobierno anterior instaló las cámaras para sancionar a los coches que entrasen al Centro, pero se quitaron cuando el PP levantó el veto al tráfico en el casco histórico. Se creía entonces que las cámaras ya no funcionaban, pero la comisión de investigación sobre el Plan Centro desveló que habían seguido activas.

Protección de Datos mantiene estrictas restricciones para las grabaciones en la calle, que pueden atentar contra la intimidad, entre ellas que estén señalizadas.

Sólo un día después, el propio alcalde, Juan Ignacio Zoido, informó de que Movilidad ya había encargado la colocación de nuevas señales que permitirán a los ciudadanos conocer la presencia de estas cámaras, puesto que han seguido grabando para medir la intensidad del tráfico y otras funciones, aunque ya no se emplean para sancionar a los vehículos.

La señalización se está realizando con placas diferentes a las que se instalaron en un primer momento, ya que ésas avisaban de la prohibición de entrar al Centro, que ya no está en vigor. Las nuevas son amarillas y en ellas puede verse una cámara y los lemas "zona videovigilada" y "cámaras de control del tráfico"; también se recuerda que, en virtud de la ley 19/1999 de Protección de Datos, quien lo desee puede ejercer sus derechos ante el área de Seguridad y Movilidad del que dependen las cámaras, cuyas grabaciones se registran en el Centro de Gestión de Tráfico.

El Ayuntamiento no confirmó ayer cuándo terminarán de colocarse las señales, que ya pueden verse en lugares como El Arenal.

fuente:elcorreoweb.es