ÚLTIMAS NOTICIAS DE Tecnología 18:14
La protección de datos en internet, preocupación de ciudadanos y empresas

 

Madrid, 27 ene (EFE).- El Día de la Protección de Datos en Europa, que se celebra mañana, llega marcado por la preocupación de Estados, ciudadanos y empresas por preservar la privacidad de sus datos en internet, dada la proliferación de comunicaciones "on line" a causa de la explosión de los teléfonos móviles inteligentes en el mundo.
En vísperas de esta jornada, que celebrará su sexta edición, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha organizado hoy una jornada pública de expertos legales en la materia, para animar a los ciudadanos a concienciarse de sus derechos en materia de privacidad de datos personales.
El director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez, ha valorado especialmente que los ciudadanos se estén animando cada vez más a presentar reclamaciones en el caso de considerar vulnerados sus derechos de privacidad.
Así, el responsable de la Agencia española ha adelantado que el número de reclamaciones recibidas por su entidad haya aumentado un 50 % en el último año respecto a 2010, y las solicitudes de tutelas de derechos recibidas se hayan incrementado un 34,5 %.
Desde Europa, en el Foro Económico de Davos, la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, han advertido de la "fragilidad" que existe en torno a la protección de datos y han afirmado que es probablemente mayor que nunca,
Precisamente por ello, esta semana la Comisión Europea ha presentado un nuevo marco europeo sobre protección de datos para el fortalecimiento de los derechos ciudadanos en el territorio de la UE, y para garantizar el llamado "derecho al olvido", de modo que los datos de ciudadanos en redes sociales puedan ser borrados.
Frente a las nuevas medidas de los Estados para incrementar la protección de los derechos de los ciudadanos, el gigante tecnológico Google ha anunciado también esta semana que cambiará drásticamente su política de privacidad de datos, con lo que el ciudadano estará más vigilado, según han denunciado distintos grupos sociales.
Las empresas también están cada vez más preocupadas por la seguridad de sus datos, como se refleja en un informe con opiniones de más de un centenar de compañías tecnológicas, presentado esta semana en Madrid por Deloitte.
Entre las razones que esgrimen destaca el enorme aumento de teléfonos móviles inteligentes por parte de sus empleados, que los utilizan indistintamente en la oficina y el hogar, compartiendo los datos desde cualquier lugar.
Lo mismo ocurre con otras herramientas de trabajo, como el correo electrónico, que el trabajador abre en cualquier parte, y cuyo contenido puede estar expuesto a virus informáticos cada vez más virulentos e "inteligentes", como advierten las empresas de antivirus.
Aparte, las compañías manifiestan que están especialmente preocupadas por los riesgos que perciben en la computación en "la nube", cuyo uso es cada vez más habitual en el sector empresarial

URL:http://www.ideal.es/agencias/20120127/mas-actualidad/tecnologia/proteccion-datos-internet-preocupacion-ciudadanos_201201271814.html

FUENTE:Ideal Digital