El próximo lunes entrará en funcionamiento en A Coruña el sistema de videodetección para el control del aparcamiento indebido y la doble fila, así como las 51 plazas de párking exprés, por lo que la Vía Prioritaria Vigilada (VPV) estará a pleno rendimiento a partir de la próxima semana.

Fuentes municipales han informado hoy de que también se pondrá en marcha una campaña informativa a pie de calle, en la que se explicará el funcionamiento del sistema de videodetección y de la nueva modalidad de aparcamiento.

El sistema de cámaras de videodetección ha recibido recientemente el visto bueno de la Agencia Española de Protección de Datos, único tramite que restaba para que la VPV esté desarrollada al cien por cien, tras la aprobación definitiva en el pleno de febrero de la tarifa del párking exprés (0,20 euros por 10 minutos y 0,40 euros por 20 minutos).

En el mes de diciembre de 2011 se inició la instalación de los elementos de la primera Vía Prioritaria Vigilada, perteneciente al nuevo concepto de movilidad denominado RED-e, con la puesta en marcha del sistema de prioridad bus, la recuperación de más de 240 plazas de aparcamiento en superficie y la señalización horizontal y vertical correspondiente.

Para garantizar la fluidez del tráfico se empleará un sistema de cámaras de videodetección con el objetivo de evitar aparcamientos indebidos y doble fila, además del control de la Policía Local.

El sistema acota las áreas de manera automática, graba las imágenes y toma fotografías de todas las infracciones que se produzcan en cada tramo, permitiendo vigilar 24 horas al día para evitar la doble fila en toda la calzada a lo largo de esta Vía Prioritaria Vigilada.

Respecto al párking exprés, se trata de nuevas zonas de aparcamiento en superficie con un máximo de 20 minutos de tiempo de estacionamiento y que tiene como misión facilitar un lugar de aparcamiento regulado a los vehículos que hasta ahora estacionaban en doble fila.

En total habrá 51 plazas de párking exprés: 28 entre la calle Federico Tapia y Francisco Mariño, 9 en la plaza de Pontevedra y 14 en San Andrés.

Referente al transporte público, el Ayuntamiento destaca que tras la entrada en funcionamiento de la VPV, el 21 de diciembre de 2011, ha aumentado en un 11 por ciento el número de pasajeros de las líneas de transporte público que circulan por la Vía Prioritaria.

En cuanto al sistema de prioridad bus, se ha comprobado desde el 9 de enero, ya con transporte escolar, que 9 de cada 10 autobuses que discurren por la VPV no necesitaron que se activase el sistema porque cumplían las frecuencias previstas.

FUENTE:ABC.es