PALMA. La información como el mejor instrumento para luchar contra la violencia de género. El ayuntamiento de Palma ha aprobado la creación de un registro digitalizado y en papel en el que aparecerán todos los datos personales de víctimas y agresores. 

El fichero, que ha sido concebido para que posea un nivel de seguridad muy elevado y cuya creación se notificará a la Agencia Española de Protección de Datos, recogerá toda la información de las mujeres y hombres que pasan anualmente por el Servicio Integral de Atención a Víctimas de la Violencia de Género del ayuntamiento de Palma.

La finalidad es que el fichero reúna toda la información necesaria para prestar atención social a las víctimas de la violencia doméstica y que al mismo tiempo los datos puedan utilizarse para elaborar la memoria anual del departamento.

Al margen del nombre, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico, de las víctimas se anotarán detalles como el nivel de estudios, la situación laboral, la ocupación, el nivel de ingresos, el régimen de pertenencia de la vivienda, el tipo de vivienda, la necesidad de un nuevo domicilio, la ayuda familiar y la ayuda de amigos. Y en el caso de que proceda, el tipo de descapacidad, las adicciones, el estado de salud, los hijos dependientes u otras personas al cargo, el tipo de violencia que ha sufrido la víctima y los datos policiales y judiciales de su caso. 

Por su parte, de los agresores, además de los datos identificativos básicos, también se anotará el nivel de estudios, la situación laboral y la profesión. Y en los casos que sea pertinente, la enfermedad mental diagnosticada, los comportamientos violentos, los antecedentes penales con otras relaciones, los antecedentes penales por otras cuestiones, la tenencia de armas, el permiso de armas de fuego, la situación documental irregular y el tipo de violencia que ha ejercido.

El registro digital será elaborado por el Institut Municipal d´Innovació de Palma. Y el fichero en papel, por el servicio de Igualdad y Derechos Cívicos del área de Educación. En todos los casos su consulta estará completamente vetada sin autorización previa.

La información se recogerá mediante formularios tras la obtención de la autorización firmada de los usuarios del Servicio de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género.

 

FUENTE: www.diariodemallorca.es