Expediente al Ayuntamiento por el envío erróneo de un email.

 

La Agencia Española de Protección de Datos (APED) ha iniciado un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Sevilla por una posible vulneración de la Ley Oficial de Protección de Datos (LOPD). El proceso sancionador iniciado por este organismo se origina por el envío, el 5 de noviembre de 2010, de un email a todos los usuarios de la Oficina de la Bicicleta.

“Por error”, según explicó la propia oficina minutos después en otro correo electrónico a los más de 500 destinatarios, el primer envío se realizó sin poner las direcciones en CCO (Con copia oculta), por lo que las direcciones se hicieron visibles por todos los usuarios. A pesar de que la propia Oficina advirtió en su segundo correo de que no se podía utilizar las direcciones y pedía la eliminación de los datos mostrados, algunos de los usuarios denuncian haber comenzado a recibir, después del “error”, publicidad de empresas relacionadas con la bicicleta.

Este envío supondría una vulneración del artículo 10 de la LOPD, en el que se indica que el responsable del fichero, en este caso la Gerencia de Urbanismo, está obligado al secreto del fichero de datos.