El control horario del funcionariado local con huella digital logra aprobación sindical
El Concello habilitará lectores en el Concello, en la nave de Guimarei y en las sedes de Policía Local y Protección Civil

 

El polémico control horario de los funcionarios del Concello de A Estrada a través de un sistema dotado de lector de huella digital logró al mediodía de ayer la aprobación sindical en la reunión de la mesa de negociación de la administración local. Al término de la sesión, el presidente de la mesa, el teniente de alcalde Alberto Blanco destacó que el Regulamento de Control Horario e Presencia dos Empregados Públicos do Concello da Estrada fue aprobado por unanimidad de todos los asistentes. Asistieron a la reuniónrepresentación del gobierno local y también de los sindicatos UGT, CC OO, CIG y CSIF.
El documento aprobado ayer recoge explícitamente "garantías" de que la información obtenida por el Concello para el control horario de los funcionarios con huella digital se usará solo para ese fin. Asimismo, establece que "todo el personal tendrá la obligación de fichar tanto al principio como al final de cada jornada así como cada vez que se abandone el centro de trabajo y en las ausencias y retornos que se prevén" en el reglamento, con diversos códigos para cada tipo de entrada y salida. Para ello, la administración local proyecta crear unos ficheros que dará de alta en la Agencia de Protección de Datos.
Tras ser aprobado ayer en la mesa de negociación, el reglamento de control horario deberá ser aprobado por el pleno. Luego se someterá a exposición pública por espacio de 30 días y, tras la resolución de alegaciones por parte de Alberto Blanco, deberá ser aprobado de nuevo en pleno. Luego, y con los ficheros dados de alta en la Agencia de Protección de Datos, la puesta en marcha de este sistema de control horario será "inmediata".
Para realizar el control horario de todo el personal municipal, el Concello proyecta habilitar 4 lectores de huella digital (como el que ya lleva varias semanas en funcionamiento en elconsistorio) no solo en la casa consistorial sino también en la nave del Departamento Municipal de Obras sito en el recinto ferial de Guimarei y en las sedes de la Policía Local y de Protección Civil. En centros de trabajo municipales donde hay menor número de empleados municipales, como en la guardería o en los colegios, deberán fichar por fax o por internet. La habitual pausa de café de los funcionarios no podrá superar la media hora.
Por otra parte, en la mesa de negociación también se abordó ayer la nueva encomienda de funciones a la recaudadora municipal, que pasará a ser técnica de gestión de tributos. Ello implicará que no solo tenga que asumir la parte administrativa de la gestión tributaria sino que también deba elaborar informes.