MADRID. La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha señalado que la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) recibió este lunes 8,6 millones de visitas y ha destacado que este sitio es "siempre la página más visitada" de todas las páginas de Internet del Estado.

"Cada vez más todo el conjunto de la sociedad se asoma a la web de la AEMET, que es el referente de los ciudadanos para planificar su propia vida", ha valorado Aguilar en su primera visita como ministra a la sede de esta agencia estatal dependiente del MARM.

Además, ha subrayado los avances realizados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en los dos últimos años que la han convertido "de forma firme y segura" en un servicio moderno de "excelencia y calidad" que es "absolutamente esencial para el conjunto de la ciudadanía". "Ha conseguido en dos años situarse a la vanguardia de Europa", ha apostillado la ministra, que se ha referido a que en materia de tecnología y en el trabajo de seguridad y prevención desde el punto de vista meteorológico España "va a la cabeza de Europa".

En ese sentido, ha elogiado el valor de la información meteorológica por su rigurosidad, veracidad y transparencia y por ser "extremadamente útil" para la vida de los ciudadanos y ha puesto a la agencia como un "ejemplo de cooperación y solidaridad" con otros países que se sirven de los datos españoles, como Senegal.

De este modo, ha anunciado que desde este martes todos los datos, que antes se abonaban, de los que dispone la AEMET estarán disponibles de forma gratuita para toda la ciudadanía "en tiempo real", a través de la página de Internet. "Es un servicio de excelencia para la sociedad", ha señalado, al tiempo que lo ha comparado con un "autoservicio de datos".

En especial, ha subrayado la importancia de estos datos para el sector primario, para la agricultura, ganadería y pesca, así como desde una perspectiva medioambiental. "El papel de la agencia es clave y por eso se han incrementado los presupuestos, para que ésta se mantenga en la vanguardia", ha añadido.

Por otro lado, ha realizado un llamamiento a los ciudadanos a seguir las predicciones de la AEMET y que tomen conciencia de que esta es una información rigurosa y veraz que está disponible todo el año y las 24 horas del día y que está permanentemente coordinada con los servicios de Protección Civil del Estado y de las comunidades autónomas, de cara a prevenir y proteger a los ciudadanos.

Respecto a las novedades en la web de la Agencia Estatal de Meteorología, su presidente, Ricardo García Herrera, ha explicado que desde las 10.00 horas de este martes, se puede acceder a información de datos en tiempo real que se actualizan cada 10 minutos y procedentes de más de 200 observatorios. "Es información instantánea", ha insistido, al tiempo que ha precisado que estos datos antes estaban "limitados" a 50 estaciones, por lo que se han multiplicado por cuatro.

Asimismo, ha indicado que ahora en la página de Internet se tiene acceso a servicios que antes eran para abonados y que permite conocer series climatológicas de más de 100 estaciones, datos del servidor de "hasta 600 estaciones de la red climatológica" que se refieren a concentración de ozono, rayos, evolución de temperatura, viento, precipitaciones, entre otros aspectos, así como los datos de las series históricas, algunas de las cuales comienzan en 1920.

 

FUENTE: www.europapress.es