El Ayuntamiento de Valladolid estrenó ayer un enlace en su página web (www.valladolid.es) que permitirá consultar por Internet más de 300.000 documentos históricos y administrativos del Archivo de San Agustín. A la espera de que el Consistorio resuelva algunas dudas con la Agencia de Protección de Datos, de momento se ofrecen las referencias básicas, pero en los próximos meses está previsto que se pueda visualizar y descargar el formato íntegro de los documentos. El alcalde de Valladolid, acompañado de la directora del Archivo, Ana Feijóo, presentaron este sistema que ofrece escritos desde el siglo XII hasta la actualidad. Según destacó el primer edil, este acceso permitirá que los vallisoletanos puedan consultar desde las características urbanísticas de un finca en la que vayan a actuar (entre 1960 y 2010), incluidos los planos, hasta miles de referencias sobre la historia de la ciudad (entre 1192 y 1960), incluidas fotografías captadas desde mediados del siglo XIX.

Cuando el proceso se complete, los usuarios se podrán descargar los documentos en su ordenador, que irán identificados por una marca de agua del Ayuntamiento. Si se quieren utilizar de manera oficial, habrá que pedir autorización. León de la Riva destacó su apuesta para convertir el Archivo Municipal en uno de los más importantes de España y calificó de «revolución» esta digitalización de los fondos, que permite poner a disposición de todos los vecinos la valiosa información que contiene.

Sin noticias de lo robado

Durante la presentación se preguntó por el importante manuscrito del siglo XVI 'Ordenanzas son las que se gobierna la República de Valladolid', firmado por Carlos I en 1549 y que desapareció del archivo en 2004. León de la Riva señaló que en su momento se abrió una investigación por parte de la Fiscalía que no ha fructificado aún, siete años después.

FUENTE: www.elnortedecastilla.es