Bruselas. Los ministros europeos de Telecomunicaciones han debatido hoy dos propuestas legislativas de la Comisión Europea (CE) para dar más poder a la Agencia Europea de Seguridad de las Redes de la Información (ENISA), con idea de que sea más eficaz para prevenir y luchar contra los ciberataques.

Durante un Consejo celebrado en Bruselas, los ministros intercambiaron puntos de vista para dotar a esta agencia de más recursos para proteger a la UE de los ataques digitales, y debatieron sobre las propuestas de reglamentos presentados por la Comisión en octubre pasado.

Uno de ellas pretende prolongar el mandato actual de la ENISA, que caduca en marzo de 2012, durante dieciocho meses más, con idea de contribuir a evitar un vacío jurídico durante el tiempo que se negocie su futuro.

Otra propuesta de reglamento se refiere precisamente a reforzar y modernizar la agencia y definir un nuevo mandato por cinco años más.

La CE plantea extender las competencias de la ENISA y adjudicarle una misión de "interfaz" entre los expertos nacionales en materia de seguridad cibernética y los poderes públicos encargados de la lucha contra los crímenes en el medio digital.

Asimismo, sugiere racionalizar sus estructuras de gestión y aumentar progresivamente sus recursos financieros y humanos.

Además de por los estados miembros, los reglamentos también deben ser examinados por el Parlamento Europeo y, en ese contexto, la comisión de Industria de la Eurocámara los debatirá el próximo 9 de diciembre.

Según datos recogidos por la Comisión Europea, en 2009 sufrieron ataques los sistemas informáticos de instituciones y empresas en Chipre, Alemania, Letonia, Malta, Portugal y Rumanía.

Entre los delitos más populares se encuentran la obtención de números de tarjetas de crédito, el sabotaje de redes, la extorsión y el espionaje informático, apunta la CE.

 

FUENTE: www.abc.es