Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

El Día de Internet ha llegado este año cargado de reivindicaciones con un programa oficial que reclama los principios y derechos fundamentales en la red y una serie improvisada de movilizaciones que están empleando plataformas como Twitter y Facebook como altavoz de la sociedad civil.

Una veintena de países, 832 instituciones y 377 eventos forman parte del programa oficial del Día Internacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que coincide con el Día de Internet, para que cuestiones como el acceso a la red, la seguridad en internet y la participación ciudadana formen parte de los derechos fundamentales de la web.

Como cada año, los premios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) han reconocido la labor de diferentes personalidades del mundo de las TIC, galardones que en esta edición han recaído en la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, Sam Pitroda, considerado el hombre que revolucionó las comunicaciones en India, y Kristin Peterson, cofundadora de Inveneo.

En España, la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), además de premiar a expertos en las TIC como el gurú tecnológico Eduard Punset, ha propuesto la creación de una Fundación de Internet para promover el debate político y social de iniciativas legales susceptibles de polémica como los derechos en la red o la propiedad intelectual.

Asociaciones de consumidores como CEACCU y la agencia estatal de protección de datos AEPD han pedido, por su parte, que empresas e instituciones tomen las medidas que sean necesarias para asegurar la privacidad de los internautas, que están experimentando una preocupación creciente por el destino de sus datos tras los escándalos de seguridad protagonizados por Sony y Facebook.

Las redes sociales deben llegar a todos, en todas partes, por ello, el secretario de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Juan Junquera, se ha comprometido hoy a trabajar por generalizar el acceso a internet en zonas rurales y conseguir la universalización de la banda ancha.


Con motivo del Día de Internet y en el marco de la cumbre Bilbao Web Summit, Tim Berners-Lee, uno de los padres de internet y creador del protocolo "http", visita estos días España para participar en un coloquio con el título "El universo de la web".

Si por algo se caracteriza la red es precisamente por la cantidad de posibilidades para conseguir que personas que viven en puntos diferentes del Globo puedan compartir inquietudes y opiniones.

Un ejemplo de esta globalización es la propuesta de Casa de América que ha organizado un encuentro de tuitteros para debatir sobre Derechos Humanos que contará como ponente con la bloguera y activista cubana Yoani Sánchez.

Otro de los protagonistas de este día ha sido Facebook, que, además de llegar al Día de Internet con 15,02 millones de usuarios en España, lo que la coloca como la red social más popular del país, se ha convertido junto a Twitter en lugar de movilización y debate para los ciudadanos que, con el lema "¡Democracia real, ya!", reivindican un cambio político y social.

Como ya ocurrió en las diferentes revueltas pro-democráticas de las que ha sido testigo el mundo árabe en los últimos meses, lo que ya se conoce bajo la etiqueta de "SpanishRevolution" ha demostrado una vez más la capacidad de la red para acoger los pensamientos y reivindicaciones de la sociedad civil.

Con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, una velocidad media de descarga de 6MB y mil millones de trabajadores móviles, la red tal y como se conoce en 2011 es bien distinta a la que aterrizó en la vida de los primeros usuarios hace casi una década (según datos de Cisco), pero a juzgar por las reivindicaciones que han marcado la agenda del día, aún quedan muchas conquistas por hacer.

 

FUENTE: www.expansion.com