El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, presentó para obtener las licencias y permisos de su chalé familiar en San Román de Doniños un informe con las medidas de la finca realizado por una socia del estudio de arquitectura de su hermano, Jesús Irisarri. Según defiende un particular en la denuncia presentada contra el alcalde de Ferrol ante la Agencia Gallega de Protección de la Legalidad Urbanística (Aplu) de la Xunta, la superficie de la parcela no alcanza el mínimo exigido por la ordenanza municipal para edificar en la misma. Los datos del informe firmado por la socia de Jesús Irisarri no se corresponden, prosigue la denuncia presentada ante la Aplu, con los datos del Catastro, ante el que el alcalde de Ferrol trató de modificar las características del terreno.

Como explicaba ayer ABC, el caso ha llegado al ámbito administrativo después de que el Juzgado número 1 de Ferrol decidiese, en 2010, que no existían indicios penales tras una denuncia de un empresario al alcalde con motivo de esta construcción. La Audiencia Provincial coruñesa ratificó posteriormente esta decisión.

Precisamente a estas decisiones judiciales se remitía ayer el Ayuntamiento, en un comunicado público, para defender la correcta aplicación de las normas de urbanismo en el inmueble, sobre el que la denuncia alega además que rebasa la altura máxima permitida en la zona, de 6,5 metros. También aprecia el demandante otras irregularidades, como que el reglamento adecuado al tipo de suelo de la zona, agrario, impide el diseño moderno de la obra.

Además, el Ayuntamiento añade que la licencia se otorgó durante la legislatura en la que Xaime Bello gobernaba en la ciudad de Ferrol con el apoyo del PSOE, «cuando el alcalde no tenía ninguna relación con este Ayuntamiento ni actividad pública alguna» (Irisarri abandonó durante un tiempo la política tras perder unas primarias, en 1988, con Bonifacio Borreiros; éste fue el primer teniente de alcalde de Bello).


«Manipulación» electoral

De «manipulación» habló el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, cuando se le preguntó sobre la denuncia cursada por un particular sobre la casa el alcalde de Ferrol, informa Elena Pérez. Según Vázquez, «hay alguien detrás, que está interesado en desacreditar al candidato socialista ferrolano», en clara referencia al PP, a pesar de que no nombró a nadie en concreto. En todo caso, puntualizó que «Irisarri es un gestor ejemplar en cuanto a política se refiere y el partido lo apoya incondicionalmente».

La casa de Gallego

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) reiteró en un escrito fechado el pasado 6 de mayo la orden de demolición de la antigua casa de la exconselleira de Pesca, Carmen Gallego, y aclaró que la resolución judicial permite «por sí misma» la entrada en el domicilio para proceder al derribo, informa Europa Press. El tribunal ratifica, de este modo, la sentencia dictada por su sala de lo Contencioso-Administrativo e insta a la Xunta a «proceder a la demolición de lo construido ilegalmente». Gallego había recurrido, sin éxito, la sentencia del TSJG ante el Supremo. Contra el texto cabe interponer ahora un recurso de súplica.

La sentencia, agrega el TSJG, es «por sí misma y sin necesidad de otra complementaria, la resolución judicial que permite la entrada en domicilio para llevar a cabo la demolición». Por ello, fuentes de la administración autonómica indicaron que en los próximos días se citará al interesado, el exmarido de Gallego, para explicarle que los técnicos acudirán al inmueble para realizar las mediciones necesarias en el proyecto de demolición. La casa, que perteneció a la exconselleira de Pesca y ahora es propiedad de su exmarido, está ubicada en el Ayuntamiento de Vilaboa (Pontevedra), y está construida en una zona de protección costera.

 

FUENTE: www.abc.es