El Sindicato de Profesionales de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana (SPPLB-CV), mayoritario en el Ayuntamiento de Aldaia, ha denunciado que el Ayuntamiento de Aldaia está vulnerando la ley de protección de datos, tal y como se le ha expuesto a este consistorio.

Los hechos se basan en que los trabajadores de la empresa Dornier SA que trabajan regulando el estacionamiento de vehículos en el llamado servicio ORA, disponen de unos sistemas de comunicación, en los que utilizan la frecuencia de transmisión de la Policía Local para comunicarse estos trabajadores entre ellos mismos o en algunas ocasiones comunicar cualquier incidencia a la Policía Local.

De este modo, estos trabajadores tienen acceso a datos de otros ciudadanos que de otro forma desconocería, puesto que su trabajo no les capacita en absoluto ni para acceder a estos, ni para tratarlos de forma privada. Además esta empresa dispone de otros dispositivos como PDAs que podrían utilizar para desempeñar su trabajo, pero sin utilizar la frecuencia que utiliza este Cuerpo y Fuerza de Seguridad tal y como hacen en otras poblaciones donde esta empresa también realizan estas funciones de vigilancia del estacionamiento de la zona azul (ORA).

El sindicato ha mostrado su disconformidad con esta práctica al Ayuntamiento dado que consideran que la intimidad y seguridad de los vecinos de Aldaia está por encima de todo y así se lo ha expuesto en varias peticiones, siendo más grave la cuestión cuando es la propia Jefatura del Cuerpo de Policía Local quien permite que se esté dando esta situación.

Asimismo, y dada la gravedad de este asunto se han denunciado también los hechos ante la Agencia Española de Protección de Datos, para que se tomen medidas y se limite el acceso a las comunicaciones de la Policía Local para mayor seguridad de los ciudadanos.

FUENTE: www.elperiodic.com