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En 2010, un total de 89 tutelas fueron recibidas en la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) relacionadas con el derecho al olvido, según ha informado hoy Artemi Rallo, presidente de la Agencia, en la presentación de la Memoria del año pasado: "Esto significa un 56% más que en 2009 cuando tan sólo recibimos 57. Es un derecho cada vez más reclamado por los ciudadanos. Los casos que se han planteado hacen referencia a la publicación de datos en ediciones digitales de diarios oficiales y su indexación en buscadores de Internet ".

El número total de investigaciones iniciadas por la AEPD en 2010 fueron 4.302, un 4% más que las iniciadas en 2009 . Las principales reclamaciones (168) hacen referencia a hechos relacionados con servicios de Internet vinculados sobre todo a la falta de medidas de seguridad, la difusión no autorizada de datos o la suplantación de identidad. La consultas realizadas a la Agencia alcanzó la cifra de 104.826, dato que incrementa en un 8,2% las consultas realizadas en 2009.

Se resolvieron 767 procedimientos sancionadores, de los cuales 591 acabaron en sanción, con un importe total de más de 17 millones de euros. El sector de videovigilancia con un total de 819 inspecciones, se sitúo como el área con mayor número de sanciones declaradas. Las telecomunicaciones aglutinan más del 50% del importe total de las multas con 9,18 millones de euros. Le sigue el sector financiero con 3,7 millones de euros en multas y entidades de suministro agua o electricidad con cerca de un millón de euros en sanciones. 325 resoluciones de la Agencia fueron recurridas en 2010, "79 en lo que va de año", ha resaltado Rallo.

En la esfera de la morosidad, la AEPD inició 311 procedimientos de tutela de derechos que tenían cierta relación con el derecho de cancelación, alegando en muchos casos una indebida inclusión en este tipo de ficheros. Asimismo se multiplicaron las consultas a la Agencia sobre ficheros de morosos. En el ámbito sanitario se iniciaron 114, vinculadas a casos de vulneración del deber de guardar secreto e insuficiente implantación de medidas de seguridad.

Cabe destacar las investigaciones iniciadas de oficio a grandes compañías del sector de Internet como Google,Facebook o Myspace.

En cuanto a la procedencia de las reclamaciones, la Comunidad de Madrid se mantiene en primer puesto con 1.293, seguida de Andalucía con 582 y Cataluña con 423.

FUENTE: www.elpais.com