La cancelación de datos personales que quedan disponibles en la web es una cuestión cada vez más reclamada por los ciudadanos. Se trata del llamado derecho al olvido en Internet que durante el pasado año aglutinó un 56 por ciento más de peticiones ciudadanas ante la Agencia Española de Protección de Datos (Aepd), hasta acercarse al centenar, frente a las 57 recibidas en 2009, o las tres de 2007.

Lo explicó ayer el director de la Aepd, Artemi Rallo, durante la presentación de la Memoria de la institución correspondiente al año 2010, en la que será su última comparecencia en el cargo tras vencer su mandato de cuatro años.

Rallo reveló que los casos en que se han planteado estas peticiones "hacen referencia a la publicación de datos en ediciones digitales de diarios oficiales y su indexación en buscadores de Internet". Durante su comparecencia, explicó que el pasado año la Aepd resolvió en este ámbito en torno a 110 tutelas en 2010 -frente a las 4 de 2007-. En concreto, el número total de investigaciones iniciadas por denuncias y de oficio, en todos los ámbitos, fue de 4.302, un 4 por ciento más que en 2009.

FUENTE: www.eleconomista.es