La agencia de protección de datos acusa a dos registros de facilitar referencias a particulares sin justificación

N. R.
SANTA CRUZ DE TENERIFE
La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a los Registros de la Propiedad de Santa Cruz de Tenerife número 3 y 4 por haber infringido la legislación en esta materia al facilitar datos personales a través de su página web sin que el solicitante hubiese justificado la petición de forma conveniente. Hace escasas fechas, la Agencia sancionó por este mismo motivo al Registro de la Propiedad número 1 de la capital tinerfeña.


En concreto, la Asociación para la Defensa de los Usuarios de los Registro Públicos (Adeurp) presentó una denuncia al acceder a datos contenidos en una nota simple tras alegar "curiosidad malsana". Ese motivo de la petición no impidió que el Registro le aceptara la solicitud. La actual legislación apunta que el acceso a esta información se puede realizar cuando el motivo está justificado. Sin embargo, miembros de Adeurp accedieron a datos de estos Registros después de solicitar una serie de informaciones registrales a través de Internet, alegando como interés legítimo un argumento "intencionadamente absurdo o torticero".

Así esta asociación aportó una información registral expedida por los registros de la Propiedad número 1, 3 y 4 de Santa Cruz de Tenerife a los que había podido acceder "por curiosidad malsana". El colegio de registradores es responsable de 24 ficheros inscritos en el Registro General de Protección de Datos. Entre ellos figura el denominado" usuarios de servicios interactivos", cuya finalidad es gestionar los servicios de los abonados que solicitan servicios registrales por medio de la red.

 

FUENTE: www.laopinion.es