El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) y la consultora Anova IT han presentado una Guía sobre videovigilancia y protección de datos para intentar ayudar a los usuarios a conocer el correcto uso y saber cuáles son sus derechos y deberes.

Esta guía, la número 12 de las editadas por el Observatorio de Inteco, intenta aportar algo de luz sobre elcorrecto uso de los sistemas de videovigilancia y el cumplimiento de la normativa vigente. No es de extrañar debido al desconocimiento, que el ejercicio pasado el mayor número de denuncias a la Agencia de Protección de datos vino por el uso incorrecto de estas cámaras.

La presentación de la Guía corrió a cargo de Víctor Izquierdo, director de Inteco, Enrique Piñero, socio director de Anova IT, y Pablo Ruiz, director del Observatorio de Inteco. El mensaje de los presentes fue claro. “Esta Guía es necesaria porque alienta la evolución tecnológica pero siempre respetando el marco de los derechos de las personas y la seguridad de la información”. “La revolución tecnológica tiene alinear bienestar social y derechos de los individuos. Hay que apostar por la seguridad de la información y promover la e-confianza”, remarcó Piñero

La guía muestra con múltiples ejemplos prácticos qué se puede grabar y qué no, la correcta disposición, la obligación de borrar las grabaciones pasado un mes y muchas otras dudas que deben conocer los usuarios si quieren hacer un correcto uso de las videocámaras. Cuenta con la experiencia de Anova IT en el desarrollo de soluciones de videovigilancia punteras gracias a su participación en un interesante programa europeo.

www.muyinternet.com