Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha denunciado hoy la instalación de videocámaras de vigilancia en diversas dependencias del Ayuntamiento, sin disponer de autorización de la Agencia de Protección de Datos para ello y sin informar a los ciudadanos y trabajadores de que son grabados.

En un comunicado, la portavoz de ACPT, Esther García Díaz, defiende que la instalación de cámaras de vídeo "es una cuestión muy delicada" y pide que se aclare qué instancias municipales han decidido colocar estos dispositivos y cuáles son las razones que han aconsejado adoptar esta medida.

Además, ha solicitado a la Concejalía de Recursos Humanos que explique a los grupos municipales las razones por las cuales no se ha comunicado la instalación de las videocámaras a los trabajadores de los departamentos donde quieren colocarse, y qué personas son responsables del control de las imágenes grabadas y dónde se localizan los ficheros.

Del mismo modo, la concejal pregunta sobre la razón por la que no se informa a los ciudadanos de que acceden a un edificio videovigilado, sin que existe cartel que detalle la entidad y dirección donde puedan ejercer su derecho de rectificación y cancelación de datos.

Por otra parte, Esther García reclama la entrega de la información pedida en la última reunión de la Mesa General de Negociación, relativa a la adscripción de una trabajadora para la oficina del departamento de Policía Local.

Respecto a este asunto, la portavoz de ACPT desea conocer la resolución de adscripción de esta trabajadora, información sobre la bolsa de empleo de la que procede y el informe de Recursos Humanos sobre la legalidad de sobre esta contratación. EFE-Cantabria 1010513

 

FUENTE: www.abc.es