(Corrige a idéntica noticia, con la clave vd4020, por estar mal colocada en el titular la palabra Burgos) Burgos, 14 abr (EFE).- La Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) presentará una queja, contra la Junta de Jueces de Burgos, ante la Agencia de Protección de Datos por levantar un acta sobre un escrito que figuraba en una parte privada de la web de esta organización de secretarios, ha informado hoy su portavoz, Margarita Martínez.

En declaraciones a Efe, la portavoz de esta organización de secretarios ha asegurado que la semana pasada también denunciaron lo ocurrido ante el Consejo General del Poder Judicial, del que no han obtenido respuesta aún, porque consideran que "se trata de algo muy grave".

El escrito que ha originado esta situación fue introducido en la página web de la UPSJ en un apartado en el que el acceso está restringido a los miembros de la asociación, a los que se envió un enlace por correo al que sólo pueden acceder utilizando una clave secreta.

En ese escrito se vertían críticas contra la actitud de un sector de los jueces en la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

Margarita Martínez, que no ha querido entrar en el contenido detallado del escrito, ha asegurado que se trataba de "algo interno, perteneciente al ámbito privado".

En este sentido, ha estimado que un "órgano corporativo público" no puede entrar a "censurar comunicaciones privadas" porque ni siquiera tendría que haber tenido acceso al documento, al que no se dio ninguna publicidad, por lo que "pertenece al ámbito de las comunicaciones privadas igual que una carta entre dos personas".

Además, ha afirmado tener conocimiento de una reunión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que, tras conocer el acuerdo de la Junta de Jueces, se apoyó su postura, por lo que ha adelantado que en cuanto tengan el acta de esa reunión formularán las mismas quejas contra este órgano.


En su opinión, el problema de fondo que ha llevado tanto al acuerdo de la Junta de Jueces del Burgos como de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal autonómico es una "campaña orquestada" de un sector de la judicatura que "quiere mantener sus privilegios y que no les organice el trabajo la Nueva Oficina Judicial, para lo que pretenden que se modifique sustancialmente la Ley Orgánica de 2003 que establece sus grandes líneas de funcionamiento".

En este sentido, ha afirmado que el nuevo modelo de funcionamiento lleva sólo unos meses aplicándose en algunos partidos judiciales, entre ellos Burgos, donde se implantó de forma pionera en España en todos los órdenes jurisdiccionales y "parte de los servicios que incluye ya funcionan de forma normalizada".

Aunque ha reconocido que el Servicio Común de Ordenación Procesal, que se encarga de la admisión de demandas y los señalamientos, es el que registra más problemas, la portavoz de la UPSJ lo atribuye a que "los jueces tienen más atribuciones en estos aspectos".

En su opinión, lo que quiere un sector de la judicatura es que los jueces sigan organizando los señalamientos y los ritmos de trabajo, "que tengan la capacidad de decisión, pero que la responsabilidad sea de los secretarios judiciales". EFE 1010207

 

FUENTE: www.abc.es