La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, ha defendido el cumplimiento de la ley de protección de datos en los hospitales navarros de acuerdo al informe emitido por la Agencia Española de Protección de Datos, que ha realizado "una única recomendación" a la Comunidad foral, la de realizar la auditoría externa del libro de seguridad.

Kutz ha comparecido en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra a petición del PSN para informar sobre los requerimientos de la Agencia Española de Protección de Datos, que emitió un informe a partir de un cuestionario realizado a los hospitales públicos y privados de todas las Comunidades Autónomas.

La consejera ha explicado que "el informe valora diez conceptos de cumplimiento de la ley de protección de datos, remarcando en ellos las comunidades autónomas menos cumplidoras" y ha resaltado que "en ninguno de los diez conceptos ha sido nombrada la Comunidad foral".

Según Kutz, "lo único que dice" el informe respecto a Navarra es la recomendación de "tener una auditoría externa que audite el libro de seguridad, una medida de mejora que ya se ha puesto en marcha".

En este sentido, la titular de Salud ha indicado que el Gobierno foral ha adjudicado a la empresa pública Producción Informática de Navarra SL la auditoría de este libro de seguridad, que deberá llevarse a cabo "antes del 1 de abril".

Asimismo, la consejera ha destacado que en el Servicio Navarro de Salud "desde hace tiempo se está trabajando en todo lo que está alrededor de la confidencialidad y la ley de protección de datos".

"Somos una de las pocas comunidades autónomas que hacemos auditorías propias anuales, cualquier persona puede solicitar quién ha entrado a su historia clínica y nosotros, desde luego, somos capaces de justificar quién tenía el derecho de acceso y quién no, y tomamos las acciones pertinentes", ha asegurado.

El informe, facilitado por Kutz en la comisión, señala que el Hospital Virgen del Camino, el Hospital de Navarra, la Clínica de Rehabilitación, el Centro de Rehabilitación Ubarmin, el Hospital García Orcoyen, y el Hospital Reina Sofía han declarado alguno de estos incumplimientos: no han inscrito ficheros en el Registro General de Protección de Datos, no disponen de documento de seguridad, o no han realizado la auditoría de seguridad.

LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

En respuesta a la exposición de la consejera, la parlamentaria del PSN María Chivite ha criticado que el "consuelo" de Kutz "suele ser que otros están peor" y ha insistido en su voluntad de conocer "cuáles han sido los requerimientos que se han hecho a los hospitales navarros", no el informe a nivel estatal.

Por su parte, el parlamentario de UPN Javier Marcotegui ha afirmado que el informe destaca las Comunidades Autónomas que se sitúan "en la parte inferior de los incumplimientos" y "Navarra no está mencionada por ningún lado".

En representación de NaBai, Asun Fernández de Garaialde ha solicitado a Kutz que "se cumpla lo que se pide en el informe", así como "la confidencialidad a la que tiene derecho toda persona".

El parlamentario de CDN José Andrés Burguete ha insistido en que Kutz no ha facilitado información sobre cuáles son los incumplimientos constatados por cada uno de los hospitales navarros y ha resaltado que de los ocho con incumplimientos, seis son públicos.

Finalmente, la portavoz de IUN, Ana Figueras, ha afirmado que el cumplimiento de esta ley en los hospitales privados es "alto", por lo que ha defendido que si en estos centros se está haciendo bien en esta materia, "hay que aplicar cuanto antes esa fórmula". "Lo público tiene que ser escrupuloso en eso", ha concluido.

 

FUENTE: www.europapress.es