Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

"¿Cómo puede conocer el PP que yo soy usuario de este servicio?", se pregunta un ciudadano en la denuncia que hoy interpondrá contra el Partido Popular de Badalona, al que acusa de usar datos confidenciales sin su permiso para enviarle propaganda. El hombre recibió una carta firmada por el candidato popular a la alcaldía, Xavier García Albiol, en la que este expresaba su rechazo al cierre del "servicio de patologías del pie" de la ciudad. García Albiol no erró en su target: el denunciante, igual que

La pregunta es cómo accedió el PP a esos datos. Como avanzó este diario, el Departamento de Salud ha abierto una investigación para aclarar si el partido sustrajo datos confidenciales de pacientes del Instituto Catalán de la Salud (ICS) para remitirles propaganda política. A través de uno de los ciudadanos que ha recibido la carta, Iniciativa per Catalunya-Esquerra Unida ha decidido presentar una denuncia contra el PP local ante la Agencia Española de Protección de Datos, que vela por la confidencialidad de los datos personales; en especial, los que tienen que ver con la salud de los ciudadanos.

El denunciante recibió la carta, en la que figuraban su nombre y apellidos, el 27 de abril. El hombre pone en duda que el PP usara la copia del censo electoral, ya que la carta está fechada antes de que se proclamasen las candidaturas. "En la publicidad recibida no se hace ninguna referencia al origen de los datos, por lo que no me es posible ejercitar mis derechos de acceso, rectificación y cancelación", sigue la denuncia.

Los datos de salud -por ejemplo, si alguien usa el servicio de podología- solo pueden ser recabados por razones de interés general. Pero no "para recibir propaganda electoral de un candidato", insiste el afectado.

En la carta personalizada, García Albiol recuerda que el servicio de podología ha dado servicio a 50.000 vecinos de Badalona en 11 años. Tras expresar su "rechazo" a los recortes en salud, pide al ciudadano que le "ayude" presentando una reclamación al ambulatorio. Y promete que, si sale elegido alcalde, exigirá que se recupere el servicio. "Espero contar con tu confianza para seguir hablando claro". Pero en vez de confianza, al menos en este caso García Albiol ha topado con una denuncia. "No todo vale en política", concluye el candidato ecosocialista, Carles Sagués.

otras personas que recibieron la misiva, es paciente del servicio.

FUENTE: www.elpais.com