La seguridad en Facebook es un tema que está dando que hablar últimamente, no sólo por el pedido que hizo Sophos para que se proteja más a los usuarios, sino también a raíz del fallo relacionado con las aplicaciones que ya motivó una investigación por parte de la Agencia Española de Protección de Datos. Y, finalmente, la red social introdujo una serie de medidas para que todo el entorno del sitio sea más seguro.

Lo interesante es que las tres nuevas funcionalidades se enfocan en distintos aspectos de la seguridad de los miembros del servicio, ya que se ocupa de monitorizar cada inicio de sesión, analizar la reputación de los vínculos compartidos en los perfiles y otros sectores del sitio, así como más opciones para recuperar una contaseña olvidada, gracias a un enfoque social que aprovechatodo lo que conoce Facebook sobre nosotros. ¿Quieren saber de qué se trata? Síganme:

  • Bloqueo de enlaces maliciosos: gracias a un acuerdo con WOT, el conocido servicio que nos indica la reputación de sitios web, esta herramienta se integrará directamente en la red social. En principio, los usuarios estadounidenses verán advertencias sobre links potencialmente peligrosos, mientras que luego se extenderá a todo el mundo.
  • Aprobación de inicios de sesión: hace ya un tiempo que Facebook indica desde qué ubicaciones nos hemos logueado a nuestra cuenta, pudiendo finalizar la sesión con un clic. Esa función ahora es más completa porque, cuando intentemos ingresar a la cuenta desde un equipo que no autorizamos previamente, se nos pedirá una confirmación a través de un código que recibiremos en el móvil.

  • Verificación social: esta característica se encontraba en pruebas desde hace varios meses y su objetivo es recordar una clave que olvidamos, sin necesidad de recurrir a preguntas que podrían ser adivinadas. Facebook elige tres amigos cercanos y les envía códigos de verificación que debemos ingresar. Una vez que completamos ese paso, recuperamos el acceso a la cuenta.

En particular, celebro la integración de WOT, porque es una buena manera de evitar la difusión de malware en un sitio que se caracteriza por la viralidad de las publicaciones, y espero que se añadan otros servicios similares en el futuro. Las medidas restantes pueden resultar un tanto engorrosas, pero sería interesante que la propia red social las difunda, en especial entre quienes utilizan ordenadores públicos a menudo. Y ustedes, ¿qué opinan de estas novedades?

 

FUENTE: http://bitelia.com