La ayuda de 426 euros a los desempleados llega a su fin. A partir de hoy, los parados de larga duración que agoten su prestación por desempleo o subsidio podrán solicitar la nueva ayuda de 400 euros hasta un máximo de seis meses. Esta ayuda estará vinculada a la formación y contará con una dotación de 400 millones de euros que correrán a cargo del Estado. El nuevo programa -al que no podrán optar los que hayan percibido las ayudas de 426 euros- beneficiará a unos 80.000 desempleados, muchos menos que los 198.000 beneficiarios del Prodi (el anterior programa temporal de protección por desempleo e inserción) registrados en el último periodo de este subsidio. 

Los parados que quieran empezar a cobrar esta ayuda tendrán que dirigirse a las oficinas de empleo y solicitar un itinerario de inserción, "un camino para volver al trabajo", momento en el que empezarán a cobrar dicha prestación, explicó ayer la secretaria de Estado de Empleo, María Luz Rodríguez. Recordó, igualmente, que si una persona que está haciendo un itinerario de inserción y una acción de recualificación profesional recibe una oferta de trabajo "adecuada" a su perfil profesional y la rechaza, se iniciaría un proceso para estudiar los motivos por los cuales no la ha aceptado que podría llevarle en su caso a perder la ayuda económica. 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, por su parte, aseguró que más de medio millón de trabajadores autónomos "inicialmente" tendrán prestación por cese de actividad mediante la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales. Gómez incluyó este hecho entre los principales avances de la política del Gobierno en materia de autónomos y pymes durante los últimos ocho años. 

El ministro resaltó también el apoyo a la actividad emprendedora y el fomento del empleo autónomo, que "tiene más sentido en un contexto económico como el actual", y señaló, a su vez, que la reducción de cuotas sociales en un 30% durante 30 meses a menores de 35 años benefició a casi 200.000 jóvenes.

 

Gómez también quiso zanjar ayer el debate suscitado por la canciller alemana, Angela Merkel, para desligar los sueldos de la evolución de los precios y vincularlos a la productividad. El titular de Trabajo defendió que "España necesita un clima de moderación salarial", aunque precisó que la apuesta por la flexibilidad en la reforma laboral y el acuerdo sobre negociación colectiva vigente "ya lo están propiciando", por lo que sólo cabe "insistir" en esta senda. 

Trabajadores de la empresa de telemarketing Sykes en A Coruña se concentraron ayer ante la sede de la compañía durante media hora en protesta por las sanciones impuestas a varios compañeros por parte de la dirección. El sindicato CGT denuncia una "campaña de acoso" porque "de los 14 representantes de los trabajadores en la campaña de Vodafone, 9 están sancionados disciplinariamente", asegura en un comunicado. Y también amenaza con presentar más denuncias ante la Agencia Nacional de Protección de Datos por "vulnerar derechos fundamentales de los trabajadores". 

La dirección de Sykes, replicó ayer que "no tiene constancia de denuncia alguna" interpuesta ante este órgano de control y defiende que es "muy estricta en el cumplimiento de la ley de protección de datos, que realiza todas las auditorias requeridas por ésta y respeta escrupulosamente los términos contractuales acordados con sus clientes". Asegura que gracias a los controles de calidad "ha detectado irregularidades que han motivado expedientes sancionadores", que continuará con ellos hasta el final y que, si es el caso, "será el órgano judicial competente quien dictaminará su validez".

 

FUENTE: www.laopinioncoruna.es