El pleno del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha denunciado hoy en una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, "la impunidad" de la que, a su juicio, gozan las operadoras de telefonía "cuando infringen la ley".

Esta es una de las principales reclamaciones que hacen los consumidores de telefonía móvil, según informa en un comunicado el CCU, que argumenta que las operadoras pagan multas que "no resultan disuasorias" y continúan "haciendo la misma oferta u otra más agresiva".

En este sentido, los consumidores han sugerido la necesidad de hacer públicos las sanciones y el nombre de las operadoras sancionadas.

Los vocales del CCU han subrayado al secretario de Estado que los servicios de atención al cliente son "muy deficientes", puesto que en muchos casos el consumidor contrata servicios sin su conocimiento, lo que puede generar facturaciones muy elevadas.

Para evitarlo, consideran "fundamental" el consentimiento previo, informado y expreso "y no basado en el silencio del consumidor".

Por su parte, Lorenzo les han informado de que se ha creado un grupo de trabajo formado por representantes de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones, la Agencia de Protección de Datos el Instituto Nacional de Consumo y la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, con el fin de orientar al ciudadano con sus reclamaciones.

Esta comisión se ha creado a instancias del Defensor del Pueblo para garantizar la coordinación entre las distintos organismos responsables de gestionar estas quejas.

Durante la reunión que han mantenido con el secretario de Estado, los consumidores también han criticado los "obstáculos de manera directa o indirecta" que ponen las operadoras a la hora de tramitar las bajas, con lo que incumplen, según el comunicado, la obligación de que sea igual de sencillo hacerlo que solicitar el alta.

Así, han propuesto facilitar los trámites tanto con la creación de oficinas físicas como con la posibilidad de realizar bajas mediante correo electrónico.EFE

bpc/rs

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,TELECOMUNICACIONES SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD|

|Q:ECO:es:04003007:Economía, negocios y finanzas:Informática y tecnologías:Telecomunicaciones SYS:es:07000000:Sanidad y salud|

 

FUENTE: www.finanzas.com