Un 83 por ciento de los hospitales públicos españoles cumplen las medidas de protección de datos del paciente frente al 96 por ciento de los hospitales privados que atienden a esta obligación.

Esta es una de las conclusiones de un informe elaborado por la Agencia de Protección de Datos entre los centros sanitarios del catálogo nacional de hospitales, y que excluye a los hospitales públicos del País Vasco, Cataluña y Madrid.

La subdirectora general de la Agencia de Protección de Datos, María José Blanco, ha presentado hoy los resultados de este estudio en una Jornada de Seguridad en los Sistemas Sanitarios, que se celebra en Logroño y que ha inaugurado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, junto al presidente del Parlamento, José Ignacio Ceniceros.

Blanco ha informado a EFE de que, según este informe, se ha detectado un mayor grado de cumplimiento de las medidas de seguridad y protección de datos del paciente en los hospitales privados frente a los públicos.

Un 35 por ciento de los hospitales públicos carece de mecanismos para impedir la apertura de los dispositivos donde están almacenadas las historias clínicas, frente al 89,94 por ciento de los privados que disponen de ellos, ha añadido Blanco.

En relación a la inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos, que también es una de las obligaciones de los hospitales, el informe refleja que el 89 por ciento de los hospitales públicos analizados los tiene inscritos frente a casi el 100 por cien de los privados.

Otra de las obligaciones importantes de los centros sanitarios es hacer una auditoría cada dos años de seguridad.

En este apartado, el 66 por ciento de los públicos no la realiza frente al 88 por ciento de los privados que sí.


Tras elaborarse este informe, la Agencia ha recomendado a los hospitales incluidos en el catálogo el cumplimiento general de todas las normas en materia de protección de datos, informar a los pacientes de su derecho a la protección de datos y al personal sanitario de la necesidad de tratar los datos garantizando la confidencialidad.

También deben registrarse los accesos a las historias clínicas y controles, adoptar medidas para evitar la pérdida de información en el traslado de historias clínicas, ha explicado Blanco.

Según Blanco, el sistema público de salud en España tiene que mejorar todo lo relacionado con la protección de datos y, por Comunidades, ha informado de que La Rioja es una de las más avanzadas en nivel de cumplimiento.

Ello se explica porque el tratamiento de datos personales en el entorno sanitario requiere de una protección de datos más estricta porque se trata de datos especialmente sensibles, muy vinculados a la privacidad de la vida íntima de la persona, ha precisado.

El consejero de Salud de La Rioja ha destacado a EFE el "importante trabajo" que ha realizado el Gobierno regional en torno a la implantación de nuevas tecnologías de la información y comunicación en materia sanitaria, extremo que ha corroborado el director de Telefónica en La Rioja, Manuel Herrero.

Según Nieto, en los últimos tres años, con el apoyo de Telefónica, La Rioja ha asumido una renovación total de sus sistemas tecnológicos en materia de salud, lo que ha evitado duplicidades y ha permitido que los ciudadanos y profesionales se beneficien de los recursos de la gestión y asistencia.

También ha destacado la implantación de un sistema de garantía de protección de datos, que ha sido modelo y ejemplo para otras comunidades autónomas. EFE.

 

FUENTE: www.abc.es