La Agencia de Protección de Datos cree que es "innecesario" que los empleados públicos del Gobierno de Navarra tengan que emplear el número PIN del contribuyente como contraseña para acceder a determinados programas informáticos en su puesto de trabajo y le insta a buscar otras fórmulas. Dicho requerimiento se hace en un informe a raíz de una consulta realizada por la Comisión de Personal de la Administración Núcleo, compuesta por AFAPNA, CC OO, ELA, LAB, SPA y UGT.

En el informe se indica que, "pudiendo el organismo para el que trabajan los afectados acudir a otro tipo de contraseñas que eviten la utilización de la que Hacienda asigna a cada contribuyente para su uso en el ámbito tributario, y por tanto, que puedan resultar menos invasivas al derecho fundamental a la protección de datos de carácter personal amparado por el artículo 18 de la Constitución española". Además añade, que la "utilización obligada de este dato no es acorde con las medidas de seguridad que debe establecer dicho organismo".

Según informaron fuentes de la Comisión de Personal, hace un año se remitió una carta a la Dirección de la Función Pública para que hiciese lo necesario con el fin de que ningún trabajador tuviera que utilizar su código PIN de contribuyente para el acceso, como trabajadores, a programas informáticos de la administración.

Ante la falta de solución, se solicitó el informe a la Agencia Española de Protección de datos "que nos ha dado la razón a la Comisión. En el caso de que no se adopten las medidas necesarias inmediatamente se procederá a presentar la correspondiente denuncia ante la Agencia".

 

FUENTE: www.diariodenavarra.es