La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) exige a Google que retire de sus resultados de búsqueda más de cien enlaces a artículos que considera potencialmente difamatorios. Los contenidos afectan a distintas publicaciones online, incluidos contenidos de prensa. Google ha anunciado que pretende luchar contra el requerimiento de la AEPD ya que compromete la libertad de internet.

El caso se va a resolver esta semana en un tribunal de Madrid. La AEPD ha solicitado al buscador la retirada de más de cien artículos. Entre los materiales se encuentran contenidos de periódicos y referencias a informaciones de boletines oficiales. La AEPD entiende que los contenidos son potencialmente difamatorios y por ello ha solicitado su retirada de los resultados ofrecidos por Google.

Los responsables del buscador han expresado su disconformidad con la solicitud y han afirmado sentirse "decepcionados por la actuación del órgano regulador de privacidad español".

La postura oficial de Google sobre la cuestión es defender su papel de intermediario. La compañía entiende que no son responsables de los contenidos y que se vulnera la libertad de internet con la demanda del AEPD.

"Exigir que intermediarios como los motores de búsqueda censuren el material publicado por otros tiene un efecto profundo y negativo sobre la libertad de expresión y no protege la privacidad de las personas", ha comentado el director de comunicaciones exteriores de Google, Peter Barron, en declaraciones recogidas por 'The Guardian'.

Google defenderá su postura el miércoles en los tribunales de Madrid. Si Google pierde su recurso judicial, deberá retirar los contenidos de sus resultados de forma inmediata.

Expertos y analistas de internet han demostrado su preocupación por la cuestión. "Lo preocupante es por qué deben ir a Google, en lugar de a las personas que han creado esos contenido", ha comentado el director de la organización Index on Censorship, Padrais Reidy.

 

FUENTE: www.lavanguardia.es