En abril de 2008, un funcionario de prisiones -denominado V. V. V. por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)- reclamó a la división española de Google que retirara los enlaces que llevaban desde su nombre hacia dos números del Boletín Oficial del Estado en los que se le mencionaba. En esas dos publicaciones, de 1996 y 1998, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias hacía pública una sanción disciplinaria, que para V. V. V. eran una "difusión pública desproporcionada". Además, el funcionario pretendía evitar que la banda terrorista ETA tuviera conocimiento de sus datos. Como en todos los casos, Google contestó a la petición que no podía cumplir los deseos del reclamante ya que las informaciones de los resultados de búsqueda se encuentran en páginas web de terceros.

Diari o. de Catalunya: El empresario sentenciado

El reclamante S. S. S. pide a Google que retire de su buscador los enlaces que dirigen al Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, donde se comunica una sentencia contra él, "un hecho aislado ya pagado", según el denunciante. El empresario reclamó que se retiraran los enlaces vinculados a su nombre basándose en que la publicación de la sentencia en Google le perjudica. "Origina un perjuicio moral y económico a la hora de buscar un trabajo, realizar cualquier transacción privada o comercial con cualquier empresa o en mi formación continuada al relacionarme con los centros donde he estudiado", dice.

Boletín de Baleares: Sanción cumplida dos años antes

"Don C. C. C.", como le denomina la AEPD, reclamó que se retirara de los resultados de Google el vínculo dirigido a una información publicada en el Boletín Oficial de las Islas Baleares que hace referencia a una notificación para el cumplimiento de una sanción administrativa "que ya fue debidamente cumplida en tiempo y forma" dos años antes de la reclamación. Como en los demás casos, el reclamante recurrió a la Agencia de Protección de Datos después de que Google no hiciera caso a su petición.


Boletín de la C. Madrid: Una mujer con problemas con Medio Ambiente

En la cuarta de las reclamaciones estimadas por la AEPD, se analizaba la vinculación de los enlaces de Google con el nombre de una vecina de Madrid. La búsqueda llevaba hasta la transcripción de una resolución, en la que constan los datos de la reclamante, ordenada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid.

‘El País': La imprudencia temeraria

Una noticia de 1991 aparecida en el diario ‘El País' hacía referencia a una imprudencia temeraria cometida por un militar, una acusación de la que saldría absuelto dos años después. Como en el caso del funcionario de prisiones, el militar esgrimió la desproporcionada difusión de su caso y el temor a que tomaran nota de sus datos la bandas terroristas.

 

FUENTE: www.publico.es