La privacidad es un tema de gran actualidad en los últimos días. Google se ha enfrentado en los tribunales a la agencia española de protección de datos y el tema de la utilización de los datos de los usuarios ha salido a debate. Los buscadores guardan datos de las búsquedas y de los usuarios, lo que para algunos es vulnera los derechos de privacidad. Hasta ahora ha sido una práctica más o menos habitual, pero ha nacido un buscador que respeta al cien por cien la privacidad: DuckDuckGo.

El proyecto pretende dar servicio a todos aquellos usuarios que estén en contra de que buscadores como Google o Bing puedan guardar y utilizar los datos de sus usuarios. DuckDuckGo es un buscador que garantiza que no registra los datos de los internautas que lo utilizan. Se trata de un desarrollo del ingeniero Gabriel Weinberg.

Gabriel Weinberg deja claro a sus usuarios el espíritu del navegador en su política de privacidad: "DuckDuckGo no recopila o comparte información personal. Esa es nuestra política de privacidad en pocas palabras". En la información de privacidad del buscador también se explica el funcionamiento de otros buscadores a la hora de tratar los datos, resaltando que el servicio de DuckDuckGo es de las pocas alternativas actuales.

Los temas de recopilación y utilización de datos privados está contemplado en todos los contratos de privacidad de cada buscador. Al utilizar los servicios de compañías como Google se aceptan este tipo de cuestiones. La venta a tercera de los datos o la colocación de publicidad suelen ser los objetivos para la captura de los datos personales de los usuarios.

DuckDuckGo está en inglés y cuenta con un plugin para Firefox. El buscador también está disponible para iPhone e iPad. Los usuarios que deseen preservar su privacidad ya pueden probar los servicios que ofrece esta nueva herramienta.

FUENTE: www.europapress.es