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¿Hay alguien en España que no haya recibido un mensaje de móvil de Rico al instante? El concurso que desde el 9 de enero emite los domingos por la noche Antena 3 mantiene una campaña de envío masivo de SMS que comenzó en diciembre y que, a juzgar por el nada científico pero orientativo termómetro de las redes sociales en internet, ha soliviantado a muchos.

 

Aunque también hay quien se lo ha tomado con humor, y el asunto es objeto de todo tipo de chistes en la red. En Facebook hay creado un grupo llamado A mí también me ama Carlos Lozano (en referencia al presentador del concurso, protagonista de la mayoría de las chanzas). En Twitter, el tema ha estado entre los 10 más comentados.

En un plano más serio, la campaña telefónica va a desembocar en la interposición de un par de denuncias colectivas contra ZED Iberia, responsable del programa, promovidas por el abogado y bloguero especializado en cuestiones de protección de datos Samuel Parra. "En concursos como Rico al instante hay detrás una empresa cuyo fundamento es sacar dinero directamente. Lo hacen mandando mensajes de forma masiva para que la gente pique, induciendo con textos confusos a responder", explicó ayer Parra.

 

El montante económico de los mensajes se lo reparten en este caso Antena 3, ZED Iberia y el operador telefónico.


Incumplimiento de la LSSI

Según el bloguero, el mensaje del programa (que es el siguiente: "RICO ha seleccionado al xxxxxxx para poder ganar 200.000E en Antena3 ¡Confírmalo¡ Envia SI al 25354 ZedIberia.

 

(1,42Eur.xsms.info_ricoA3.com.n.atn clte. 902103347") vulnera la Ley de Servicios de la Sociedad de Información (LSSI) -que obliga a que haya consentimiento previo por parte del receptor-, y otras normativas como que este tipo de SMS deben ir precedidos de la palabra "publicidad" o "publi" o que deben adjuntar un método para darse de baja, entre otros requisitos.

 

Parra, que ha colgado en su blog dos formularios de denuncia, sostiene que ZED Iberia (titular del número de los mensajes) no los cumple. En 2009, la empresa ya fue multada con 30.000 euros por Rico al instante.

 

La Agencia Española de Protección de Datos consideró entonces que su envío de mensajes a móvil era una "infracción del artículo 21 de la LSSI, tipificada como grave en el artículo 38.3 c". Sin embargo, Parra opina que "la cantidad es pequeña en relación con lo que ingresan, les compensa".


ZED niega las acusaciones

Miguel Quesada, responsable de ZED Iberia y del concurso de Antena 3, negó ayer a HERALDO estas acusaciones: "Se habla de spam y es falso. Nosotros enviamos mensajes a números que están en bases de datos obtenidas de manera lícita, lo que ocurre es que la gente hace muchas cosas con los móviles de las que no es consciente".

Al respecto, Samuel Parra matiza que la LSSI especifica que "en caso de figurar en una base de datos para recibir información todo lo que el usuario reciba deberá estar en consonancia. O sea, que si entró en una base de datos, por ejemplo, sobre zapatos, solo podré recibir información sobre zapatos".

Quesada, por su parte, explica que ZED Iberia es una compañía multinacional española que se dedica al entrenimiento digital. Hacen desde películas de animación a videojuegos, pasando por contenidos para internet. En este caso, Rico al instante es un producto para la televisión "multiplataforma", esto es, que implica a la pequeña pantalla, el móvil e internet.

Según Quesada, "el valor diferencial de Rico al instante es que solamente por mandar el mensaje al número que se indica se puede acabar concursando y optando a 200.000 euros, sin ningun tipo de castin, está abierto a cualquiera que tenga un teléfono. La selección se hace mediante notario entre los que contestan al 25354".

En este sentido, Quesada desmiente tajantemente los comentarios en internet que acusan al programa de cobrar al usuario los mensajes que se reciben tras contestar al SMS, algo que califica de "bulo".

El usuario solamente pagará por los mensajes recibidos en caso de darse de alta en ZED, lo cual no sucede contestando al 25354. Eso sí, comenzará a recibir un buen número de mensajes al móvil, incluso a horas intempestivas.

Es el caso de la zaragozana Eva Martínez. El pasado 2 de enero contestó al ya famoso mensaje de Rico al instante". "No sé por qué lo hice, pero el hecho de ver el anuncio en Antena 3 y de que lo presentase Carlos Lozano me animó, me dio confianza. Cuando llegué el tercer SMS, que me invitaba a responder una fácil pregunta, sospeché, consulté internet y me asusté. Llamé a mi operadora telefónica, que me dio de baja de los mensajes premium (más caros y los que suelen usar este tipo de promociones). Los mensajes me siguieron llegando, incluso a las dos de la mañana. Llamé a un 902 que se indicaba el primer SMS pero, a pesar de que se lo pedí, no me dieron de baja", explica Eva, quien, sin embargo y aunque lo temía, no ha visto aumentada la factura de su móvil.

"Ni espontánea ni ingenua"

Para Quesada, la demanda colectiva gestionada a través de internet "no es espontánea ni ingenua". En cuanto a la reacción en las redes sociales, dice que demuestra que Rico al instante "es un fenómeno social conocido por la gente, lo que nosotros hacemos es promocionar el programa a través del móvil"· En cuanto a si el programa puede afectar negativamente a la imagen de Antena 3 (cadena que remitió a ZED Iberia para explicar la situación), Quesada dijo: "A nadie le gusta que se tomen a chirigota algo que hace con cariño y esfuerzo. Si el tono es simpático no pasa nada, pero hay acusaciones falsas y graves que responden a intereses. El que quiera dejar de recibir mensajes puede mandar un mensaje de baja".


FUENTE: www.heraldodesoria.es