Las reclamaciones relacionadas con la protección de datos superan ya a las relacionadeas con compañías telefónicas, agencias de viaje, transporte aéreo o servicios de reparación, sectores tradicionalmente más conflictivos, según la Memoria 2010 de la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

Así, la protección de datos generó en 2009 un total de 3.793 reclamaciones, convirtiéndose en el problema que más reclamaciones generó ese año, por delante de la telefonía (2.007), las agencias de viaje (1.552), el transporte aéreo (1.551) o los servicios de reparación (241).

La asociación explica que la inclusión en 'registros de morosos', la mayoría de las ocasiones sin la notificación previa obligatoria, debido a la crisis económica, ha disparado las reclamaciones por protección de datos. Junto a ello, la segunda práctica que más quejas genera es la publicidad intrusiva (no solicitada e insistente).

Para favorecer la reclamación directa de los consumidores, CEACCU ha publicado en su página web un nuevo formulario de requerimiento para el cese de envíos publicitarios, que se añade a los modelos para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación.

Por otro lado, CEACCU también está difundiendo las recomendaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para la protección de la privacidad en aquellos supuestos en los que los ciudadanos somos más vulnerables, como en la navegación por Internet o en el uso de redes sociales.

Este viernes se celebra el Día de la Protección de Datos, una jornada impulsada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de protección de datos de los Estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y responsabilidades sobre protección de datos.

 

FUENTE: www.europapress.es