¿Qué edad se necesita para trabajar? ¿Con cuántos años puedo carsarme? ¿Y entrar en una discoteca? Las leyes españolas fijan entre los 12 y los 18 años las edades mínimas a las que se pueden hacer determinadas cosas en nuestro país. Muchas requieren consentimiento de los padres y otras no. A partir de los 18 años, cada uno es libre de decidir por sí mismo.

Si tienes entre 12 y 14 años puedes consentir relaciones o abortar con el permiso de tus padres

La ley del aborto fija a partir de los 12 años la edad mínima legal para abortar en España. Entre esa edad y los 16 años, la menor será escuchada, pero la decisión final será de los padres o tutores.

Por su parte, el Código Penal fija en 13 años la edad en la que un menor puede mantener relaciones sexuales consentidas. El Congreso ha pedido al Gobierno que eleve este umbral hasta los 14 años.

La red social Tuenti pide 14 años para registrar usuarios, que deben ser por invitación. Si se detecta algún perfil de menores, se dan de baja.

Entre 14 y 16 años, ya te podrás casar, conducir un ciclomotor o registrarte en Facebook

La edad para contraer matrimonio en España no puede ser inferior a los 14 años. A partir de esta edad, debe dar su autorización un juez de primera instancia, que deberá dar audiencia a los menores y a sus padres. Este requisito se mantiene hasta los 18 años, cuando la elección es libre.

Los mayores de 14 años también pueden registrarse en la red social FacebookAntes, el mínimo estaba fijado en 13 años pero la plataforma elevó la edad tras un requerimiento de la Agencia Española de Protección de Datos.

Por último, con 15 años los menores pueden conducir ciclomotores en España, antes la edad era de 14 años, aunque no pueden transportar a otros pasajeros.

De 16 a 18 años, el abanico de prohibiciones se reduce

A partir de los 16 años ya podrás trabajar. La elección es libre si el menor vive de forma independiente, dice el Estatuto de los Trabajadores. Si no es así, necesita la autorización de sus padres hasta que cumpla 18 años.

Los 16 años también marcan la edad a la que las menores pueden elegir libremente abortar, ya sin el consentimiento de los padres. Pero hay más, con esa edad se puede entrar a una discoteca si no vende alcohol y la sesión es de tarde.

Alcohol, tabaco, coches y olvidar el consentimiento de los padres, a partir de los 18 años

La mayoría de edad da acceso a la compra de alcohol y tabaco, a la obtención del carné de conducir para automóviles o a la posibilidad de transportar pasajeros en los ciclomotores.

Además, se podrá entrar ya en todo tipo de locales, y trabajar o contraer matrimonio sin consentimiento de los padres.

FUENTE: www.que.es