El ex director de la Agencia Española de Protección de Datos José Luis Piñar ha reclamado hoy una Ley de Transparencia de acceso a la información que determine qué tipo de datos de las administraciones públicas deben ser públicos o no para evitar conflictos con derechos como la privacidad y la protección de datos.

Piñar ha participado en Vitoria en un seminario organizado por la Agencia Vasca de Protección de Datos para analizar los retos a los que se enfrentan las autoridades y la sociedad en esta materia.

Piñar, catedrático de Derecho Administrativo, ha opinado que una sociedad "no transparente no es democrática" pero una sociedad en la que no se respeta la privacidad "tampoco es democrática".

Según ha informado la organización del seminario en un comunicado, el catedrático ha recordado que en España no existe una Ley de Transparencia de acceso a la información, lo que genera conflictos "entre la necesidad de unos poderes transparentes y la necesidad de determinados derechos como la privacidad y la protección de datos".

"Mientras sigamos con esa carencia de un marco jurídico que sea capaz de fijar los equilibrios entre ambos derechos estamos en la más absoluta de las incertidumbres", ha manifestado.

 

FUENTE: www.abc.es