La Asociación de Propietarios y Empresarios de Polígonos Industriales de Palencia (Aspepis) se reunió ayer con responsables de una empresa de seguridad privada de Palencia para estudiar una oferta con el fin de instalar un sistema de seguridad en los polígonos de la ciudad, según informó el presidente de la asociación, Óscar Villegas. Aspepis ya había mantenido contactos con una empresa vallisoletana, la que presta el servicio en el polígono vallisoletano de San Cristóbal, y estudiará otras ofertas para evaluar la más viable. «Sea cual sea la empresa que elijamos, es imprescindible que haya al menos medio centenar de industriales para que el sistema sea rentable» subrayó Villegas.

Hasta el momento ya hay algunas empresas implantadas en el polígono que han mostrado su interés por instalar el servicio de seguridad, particularmente después del último robo en el polígono el pasado lunes, cuando cuatro individuos se llevaron de la nave de Idea Danisa electrodomésticos y aparatos electrónicos en un camión robado en la empresa contigua Logispal. Pero la asociación quiere tener una referencia clara de cuántos se sumarían a este proyecto. De ahí que vayan a hacer una consulta entre los industriales, como indicó ayer el presidente de Aspepis.

Afrontar el gasto

En principio, no debería ser difícil sumar cincuenta adhesiones, si se tiene en cuenta que entre el polígono de Nuestra Señora de los Ángeles y el próximo de San Antolín están instaladas 350 empresas. Sin embargo, tal como expuso ayer David Nieto, responsable de Danisa y uno de los impulsores de la iniciativa, hay industriales que no están interesados y otros que debido a la crisis no pueden afrontar el gasto. Nieto incidió en la importancia de que la mayoría de los empresarios se sumen a la propuesta, «porque si yo tengo una alarma y el de al lado no la tiene, pueden hacer un butrón y entrar por la nave contigua», argumentó.


David Nieto, que ha sufrido tres robos en su establecimiento en dos años, se quejó de la falta de presencia policial en el área industrial, aunque indicó que quizá se deba a la falta de efectivos, y pidió que se establezca una coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local para la vigilancia. El responsable de Danisa admitió que justo ayer sí había patrullas policiales recorriendo la zona. «A ver si la próxima semana siguen viniendo», cuestionó Nieto.

De igual manera, la responsable de Logispal, la otra empresa robada el pasado lunes -los delincuentes se apoderaron en ella de un camión de más de 3.500 kilos en el que cargaron toda la mercancía robada en Danisa- se quejaba ayer de la falta de seguridad. «Estamos desprotegidos», afirma la responsable de Logispal, molesta también porque se le haya malinterpretado un comentario suyo que apareció publicado el miércoles en la información sobre el robo, que hizo al margen de la entrevista, y que al hacerse público le ha ocasionado una mala imagen. La propietaria de Logispal afirmaba con sarcasmo que si al menos el camión apareciera en la costa, iría con su marido a recogerlo. El comentario surgió al preguntarle si creía problable que apareciera el vehiculo, a lo que ella respondió que lo normal es que apareciera en algún poligono industrial quemado o destrozado, aunque en algunas ocasiones simplemente les dejan abandonados. Lo que veía mas complicado era conseguir financiacion para comprar otro, dada la actual situación financiera.

 

FUENTE: www.nortecastilla.es