El vicepresidente y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha destacado hoy, al inaugurar la II Jornada de Seguridad Pública de Navarra, la importancia de la reflexión y el debate entre profesionales en una sociedad "cambiante" y en "continua evolución".

La jornada, a la que han asistido 302 miembros de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad, así como la de la judicatura, y personal de seguridad privada, han contado también con la presencia en el acto inaugural de la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, y como primer ponente con el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes.

Centrada la jornada en el fenómeno de la violencia en sus distintas expresiones, Caballero ha destacado la importancia que tienen este tipo de sesiones por la conexión entre el trabajo de los profesionales encargados de la seguridad ciudadana y la propia sociedad.

En este sentido ha confiado en que la cita, de la que ha destacado la participación y la relevancia de los ponentes, sea una oportunidad para que los distintos efectivos estrechen relaciones, un factor clave en un trabajo que requiere de un importante esfuerzo de "coordinación" para ser más "ágil y eficaz", ha dicho.

El vicepresidente ha indicado también que la elección del tema de la violencia responde a la necesidad de conocer a fondo este fenómeno para poder así "aplicar mejor los medios de prevención y control", si bien ha añadido que "en muchos casos la solución en la raíz última vendrá de la mano de la educación y de las actitudes y valores de la sociedad en su conjunto".

Antes, en declaraciones a los periodistas, Javier Caballero se ha referido a la implicación del Gobierno de Navarra en las políticas de seguridad, de las que ha apuntado como un elemento fundamental la formación, la reflexión y la profundización técnica en los problemas, por lo que ha deseado que esta II Jornada de Seguridad Pública sea la consolidación de una cita que ha calificado de referente por la calidad de los ponentes.

Preguntado por los últimos robos cometidos en viviendas de Pamplona mientras su ocupantes están durmiendo, el titular de Interior del Gobierno de Navarra ha señalado que es preciso estar "atentos a cualquier forma de delincuencia porque los malos suelen ir por delante".

Y a los ciudadanos les ha dicho que "hay que tener presente lo que pasa para tener capacidad de reacción", por lo que ha considerado "fundamental" la "autoseguridad y prevención".

 

FUENTE: www.abc.es