Como medida preventiva para disminuir los delitos de alto impacto y aumentar la seguridad ciudadana, en el Congreso fue planteada la posibilidad de incluir en el nuevo Código de Policía que se discute en la Comisión Primera del Senado, la instalación de cámaras de video dentro de los vehículos destinados a la prestación de servicio público masivo.

La intención, según el senador Juan Manuel Galán, promotor de esa iniciativa, es que dichos dispositivos estén interconectadas con el Centro Automático de Despacho de la Policía.

"Esta tecnología la está reclamando a gritos la ciudadanía porque la inseguridad, el robo y el cosquilleo que sufren los usuarios del transporte público ha llegado a límites insostenibles", señaló.

El incumplimiento de esta norma por parte de las empresas públicas o privadas que presten el serivicio público de transporte masivo de pasajeros, tendrá una multa que puede ir desde 4 hasta 32 salarios mínimos dirarios legales vigentes e inmovilización del vehículo.

La ley de Seguridad Ciudadana, consagra en su artículo 57 la aprehensión de cualquier individuo por medio de grabación en video, lo que permite su captura bajo la modalidad de flagrancia.

 

Fuente: elespectador