Simulacro de salvamento para poner a prueba los servicios de emergencias en Playas de Muro.


La Playa de Muro ha sido este viernes escenario de un espectacular y complejo simulacro de salvamento en playas que se ha desarrollado en tres fases o simulaciones, tanto en la lámina de agua como en la arena y concretamente en la Platja de Muro - Sector I, frente al COSýS (Centro Operativo de Salvamento y Seguridad).

La primera simulación comenzó sobre las 11:30 horas y consistió en un accidente en la lámina de agua donde desde un velomar, ocupado por 4 menores, uno de ellos realiza un chapuzón golpeándose con una pierna en el mismo velomar, produciéndose una grave herida inciso contusa.

De inmediato se activa el protocolo de emergencia y los socorristas del Servicio Público de Salvamento (SPSalvament), junto con la UPAM (Unidad Policial Acuática de Muro), se dirigen al lugar de los hechos, a fin de rescatar a la víctima, procediendo a su traslado hasta la orilla, en donde, se procede, por los socorristas, a prestar los primeros auxilios procediendo al vendaje de la víctima, hasta la llegada de una ambulancia de SVA, que se hace cargo del herido procediendo a su inmovilización y estabilización y su traslado hasta un centro médico. La UPAM se hace cargo de un perímetro de seguridad en la lámina de agua y traslada a los restantes usuarios y el velomar hasta la orilla.

Con la presencia de la Policía Local y Guardia Civil para perímetros de seguridad y asegurar vías de evacuación. También debido a la gran afluencia de público se activa a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Muro, así como apoyo logístico de todos los organismos de emergencias. Posteriormente y de forma simultánea tiene lugar otra simulación que ocurre en la lámina de arena, en la cual y debido al fuerte viento racheado, una sombrilla va dando tumbos sin control, impactando fuertemente contra un usuario de la playa y resultando con una herida punzante quedando el mástil de la sombrilla clavado en el abdomen de la víctima. Es asistida por el Servicio Público de Salvamento, UPAM y por personal sanitario de ambulancias. Se tiene que solicitar la presencia de los Bombers de Mallorca, para proceder al corte del mástil de la sombrilla a fin de realizar un correcto traslado con ambulancia de la víctima hacía un centro médico.

La tercera y última simulación consiste en la aparición en la orilla de 3 tortugas marinas. Se activa protocolo ISO14001 y EMAS y se procede a su traslado a lugar adecuado por empresa de limpieza MFS, al haber fallecido los reptiles, conforme a las instrucciones de los organismos y entidades competentes y a la espera de que éstos se hagan cargo de las tortugas.

Ya fuera de programa del simulacro y a fin de saturar y sorprender al Servicio Público de Salvamento (SPSalvament), se simuló otro escenario que consistió en que una mujer, que se encontraba en la lámina de agua, presentó problemas de movilidad teniendo que ser sacada del agua por el SPSalvament.

En las simulaciones participaron, además del Servicio Publico de Salvamento de Playas de Muro, la UPAM (Unidad Policial Acuática de Muro), la DGE (Direcció General d'Emergències del Govern Balear), el SEIB112, Ambulancias Ambuiberica, Policía Local de Muro, Guardia Civil, Bombers de Mallorca, Protección Civil de Muro, MFS y la escuela de verano “Marxeta d’estiu” con la aportación de la víctimas, todas ellas menores de edad, característica este año del simulacro a fin de trabajar y desarrollar la sensibilidad de los componentes de los servicios de emergencias.

El simulacro estuvo en todo momento monitorizado por cámaras de seguridad de la empresa mallorquina TTCS, cuyas imágenes, serán evaluadas posteriormente por los responsables del simulacro, a fin de corregir las posibles deficiencias detectadas.

 

Fuente:Ultima Hora