Los comerciantes piden cámaras para acabar con los grafiteros del centro histórico

La presidenta de Platería y Trapería se reúne con el concejal de Fomento para plantearle "los problemas del mobiliario urbano"

FRANCISCO VALERO Los comerciantes del centro de Murcia piden que se ponga fin a las pintadas que sufren muchos establecimientos, especialmente en las noches de verano, cuando la ciudad queda desierta. Así lo manifestó ayer la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Platería y Trapería, Marisa Cano, quien se reunió con el concejal de Fomento, Roque Ortiz, para trasladarle las inquietudes de los comerciantes. «Hemos pedido al edil que instalen cámaras de vigilancia para terminar con los grafitis que aparecen en las persianas de los comercios», denunció Cano.

El edil de Fomento recibió en el mediodía de ayer a la representante de los comerciantes de Platería y Trapería. La cita, que se celebró en el edificio municipal Moneo, fue la primera toma de contacto entre ambos. El motivo de la reunión fue la situación de las calles del centro y sus problemas. Los comerciantes sugirieron al edil la «remodelación» del mobiliario urbano para que «el centro histórico esté cuidado», comentó Marisa Cano, quien calificó como «muy positivo» el encuentro: «Ortiz nos ha escuchado y ha tomado nota de todas nuestras inquietudes», aseguró Cano a este diario.

La seguridad de Platería y Trapería fue una de las principales cuestiones que se pusieron sobre la mesa. «La protección del centro histórico es muy importante, porque no sólo beneficia a los comerciantes, sino también a los visitantes y, sobre todo, a los vecinos». Así, Cano comunicó a Roque que «son muchas las tiendas que sufren pintadas» en sus persianas y, pese a que sus dueños las limpian, «vuelven a aparecer en menos de un mes». Por eso, planteó al concejal la posibilidad de colocar cámaras de seguridad para disuadir a los grafiteros. El edil no prometió la implantación de cámaras, pero sí «atendió el problema», según reveló Cano.

«Y es que Murcia se queda desierta en verano; especialmente por la noche, cuando aprovechan para realizar actos vandálicos», aseguró la presidenta de los comerciantes. Pero el problema de los grafitis no es el único que les preocupa en materia de seguridad: Cano también lamentó «los robos de las plantas y las flores», situados en puntos del centro, y cuyos «maceteros se reponen constantemente». Una situación que ya ocurrió con los bancos instalados en Platería, que tuvieron que ser atornillados en Navidad para evitar que fueran rapiñados, según recordó Cano.

La limpieza de las calles fue otro de los asuntos que se abordaron en el encuentro, al margen de la seguridad. La comerciante expuso que el mobiliario urbano de Trapería y Platería sufre carencias de higiene y solicitó al concejal una mayor atención para que las «calles del centro sean agradables».

Y es que «hay vecinos que no limpian las heces de sus mascotas», que quedan en el suelo, así como «hay muchos papeles que no se tiran a la papelera», añadió Cano. «Falta civismo y sentido común; hay que concienciar a la gente», añadió. La presidenta indicó que Roque Ortiz le ha prometido que «solucionará esta preocupación».

«Queremos un centro histórico que esté bonito, cuidado y limpio», zanjó Marisa Cano. «Nos beneficia a todos».


Fuente: laopiniondemurcia