A pesar de que las cámaras de videovigilancia para controlar el acceso de tráfico al centro llevan mucho tiempo instaladas, no será hasta el próximo 10 de septiembre cuando empiecen a funcionar. Será a partir de entonces cuando este sistema sustituya al actual, las pilonas hidráulicas.

El sistema de funcionamiento de este nuevo método será igual que el anterior. Para poder acceder al centro de la ciudad en vehículo será necesario contar con el permiso requerido para tal fin.

1.250 peticiones

José María Nisa, concejal de Distritos, Interior y Obras del Ayuntamiento de Plasencia, ha informado que se han recibido 1.250 peticiones de personas interesadas en obtener la autorización de circulación. Del total ya se han respondido a 1.100, mientras que el resto serán contestadas antes de que empiece a funcionar el sistema de videovigilancia. «Algunas de esas peticiones hay que estudiarlas más detenidamente porque son muy particulares», ha explicado Nisa.

Por el momento, se han otorgado 700 permisos a residentes, servicios públicos, urgencias y cocheras y 212 a automóviles de carga y descarga. Por otro lado se han concedido 41 solicitudes a los comerciantes que trabajan en el mercado y 25 autorizaciones más para casos especiales de vehículos que tienen horarios diversos. Esto supone, que más de 1.800 automóviles tendrán permiso para circular por el centro de la capital del Jerte.

Además, aún quedan 68 peticiones sin contestar y otras 62 han sido denegadas. El motivo principal para que no se conceda dicho permiso suele ser porque la persona que lo solicita no reside en la zona de influencia. El edil de Interior ha explicado que hay vecinos que han presentado la solicitud de acceso al centro porque quieren entrar en sus coches para hacer gestiones o compras. «El tránsito por el centro será igual que con las pilonas. No por cambiar las tecnologías se van a conceder más permisos o más pasos. Sólo se concederá autorización a quien lo necesite», ha asegurado.

 

A todo ello se unen los permisos temporales, es decir, aquellos que se conceden por horas a las personas que tienen que pasar por la zona de forma puntual. En ese caso se permite el tránsito intramuros y la carga y descarga, pero no el estacionamiento de los vehículos.

Cuando los usuarios del sistema cambien de automóvil o de vivienda deberán volver a solicitar la documentación en la sede que la policía local tiene en la calle del Rey.

Antes de empezar a imponer la multa correspondiente por incumplir esta norma, que será de 80 euros o 40 con el pronto pago, se establecerá un periodo de prueba de veinte días. Así, no será hasta el 1 de octubre cuando las sanciones comiencen a hacerse efectivas.

El edil de Interior ha declarado que si un automóvil tiene que pasar por el centro de forma aislada o por una urgencia, bastará con que informe de su matrícula a la policía local. De esta manera no se le sancionará.

Mismo horario

El horario para acceder libremente al centro será el mismo que hay actualmente, es decir, de siete a once la mañana y de dos a cinco de la tarde. La eficacia de las cámaras al captar la matrícula de los infractores es del 95,5 por ciento. El margen de error se suele deber a que el sol deslumbra los números de la placa. «Ante esa duda no se aplicaría la denuncia», ha afirmado el concejal. El edil también ha asegurado que las cámaras ofrecerán un mejor servicio, ya que las pilonas eran un obstáculo en casos de emergencias .

Con la implantación del nuevo sistema, las pilonas no desaparecerán de las calles. Nisa ha explicado que se utilizarán en fechas señaladas o en caso de que haya mudanzas o averías en la zona.

Fuente: Hoy Digital