Los vehículos conectados y la labor policial

Las fuerzas de seguridad se esfuerzan por mantenerse al día en un mundo digital y cada vez más transformado por tecnologías como las apps móviles y los medios sociales, las cuales cada vez tienen más importancia en la identificación y captura de infractores y criminales (y en la difusión de la propia labor policial, como demuestra la internacionalmente popular cuenta de Twitter de la @policia nacional).

En este contexto, la adopción de coches conectados (y, con ellos, del Internet de las Cosas) puede resultar para la Policía un siguiente paso fundamental para realizar con éxito su labor. Las aplicaciones móviles con funciones multimedia pueden ayudar, por ejemplo, a recoger y catalogar imágenes de pruebas y registros físicos, ayudando así a mantener y documentar la cadena de custodia (un aspecto crítico del proceso judicial). Igualmente, la labor de vigilancia de los cuerpos policiales se vería reforzada si sus coches dispusiera de acceso inmediato a servicios como el reconocimiento automático de matrículas y o el streaming del vídeo de cámaras de vigilancia.

Por ejemplo, Motorola ya ha llevado a cabo un programa piloto de vehículos patrulla conectados en el Condado de Oakland, que permiten ofrecer a los agentes información en tiempo real y controles intuitivos en sus propios coches, automatizando aspectos como las luces, sirenas o la radio. Éstos pueden emitir citaciones y realizar gestiones con ayuda de una red pública de seguridad con tecnología LTE (Long Term Evolution, que permite acceso por radio a 4G), impresoras portátiles y app disponibles en el ordenador de a bordo (una estación de trabajo MW810 Mobile) para conectarse a bases de datos judiciales. Como se recoge en uno de los documentos sobre esta iniciativa: “Una de las cosas importantes sobre este equipamiento es que hace lo que necesitan los policías. No hace su trabajo más difícil; no pone su vida en peligro por tener que manejar un equipo que no funciona bien; y que no les obliga a mantener la cabeza hacia abajo, prestando más atención al mantenimiento de registros que al cumplimiento de la ley”.

VEHIPOL: los coches conectados policiales llegan a España
Mientras, también empiezan a surgir novedades al respecto en nuestro país. Gracias al impulso del Grupo Atenea y la Dirección General de la Guardia Civil, Madrid será escenario en un par de meses de la primera edición de VEHIPOL, el primer salón especializado en vehículos policiales, en el que el ‘vehículo conectado’ será el principal protagonista. VEHIPOL busca constituirse en el primer punto de encuentro entre los representantes de los diferentes cuerpos de seguridad españoles y los proveedores de vehículos y equipamientos entre los que las TIC cobran un especial protagonismo (electrónica embarcada, blindajes, alimentación eléctrica, sistemas de comunicación, cámaras y CCTV, interconexión con bases de datos, sistemas de geoposicionamiento, mantenimiento de vehículos, seguros, financiación…).

La necesidad de estar permanentemente enlazado con múltiples bases de datos obliga a dotar a los vehículos policiales de auténticas plataformas de conectividad y centro de servicios para múltiples necesidades como la identificación de delincuentes, labores administrativas, posicionamiento de vehículos o auxilio a heridos con telemedicina entre otras. “Los diferentes Cuerpos de Seguridad en España disponen de una flota aproximada de 125.000 vehículos operativos que necesitan incorporar los últimos avances en conectividad y procesamiento de datos” indica Ignacio Dancausa, director de VEHIPOL. “El Salón VEHIPOL representa una magnífica oportunidad para que todo tipo de empresas proveedoras muestren sus novedades a una nutrida representación de las diferentes Administraciones.”

FUENTE:ticbeat.com

Leer noticia completa