Salou activa 13 cámaras de videovigilancia para controlar el epicentro del ocio nocturno

Los dispositivos funcionan desde este lunes en la avenida Carles Buigas, la zona que concentra más bares y discotecas Según el Ayuntamiento, su objetivo es disuasorio Vecinos y comerciantes aplauden la medida, aunque consideran que "llega tarde"

Es la zona que concentra más locales de ocio nocturno del municipio y el Ayuntamiento de Salou, después de superar un largo proceso burocrático, ha tomado cartas en el asunto. Desde este lunes ya están en funcionamiento las 13 cámaras de videovigilancia que se han instalado en las últimas semanas en la avenida Carles Buigas de Salou, epicentro del ocio nocturno de la capital de la Costa Daurada. Con esta medida, aplaudida por la inmensa mayoría de vecinos y comerciantes de la zona, el consistorio pretende disuadir a los incívicos, mejorar la seguridad y "minimizar los riesgos", especialmente durante la temporada de verano. La campaña turística encara su recta final y esa es la principal queja de unos residentes que creen que la solución llega demasiado tarde.

Salou ya disponía de una veintena de cámaras para controlar el tráfico en las principales arterias de comunicación del municipio y, desde este lunes, cuenta con los primeros dispositivos estrictamente orientados a la seguridad de los ciudadanos. Las 13 cámaras estarán funcionando las 24 horas al día y se controlan desde el centro de mando de la comisaría de la Policía Local, donde hay una sala habilitada con monitores de televisión que reciben la señal de las cámaras de control de tráfico en otros tres puntos de la localidad. La calle Carles Buigas, según consta en la autorización del departamento de Interior de la Generalitat, cuenta también con una señalización adecuada, de manera que el peatón sea conocedor de que entra en una zona con videovigilancia. Las imágenes se conservarán durante un mes.

El objetivo es reforzar la seguridad en una zona de alta concentración turística y de ocio. Según el alcalde de Salou, Pere Granados, "como municipio turístico tenemos una gran sensibilidad hacia todos los servicios que podemos ofrecer como ciudad y uno de ellos, muy básico, es el de la seguridad, más aún en un punto donde hay un elevado número de personas en tránsito continuo". En este sentido, también sostiene que "se trata de una medida disuasoria y que las cámaras en ningún caso sustituirán a los efectivos de la Policía Local". El alcalde ha explicado que no se descarta ampliar la medida a otros puntos de Salou en un futuro, "una vez valorada esta experiencia".

La instalación de estos dispositivos es una larga reivindicación en el municipio, especialmente por parte de los vecinos de Carles Buigas y de las calles más cercanas, la zona con más actividad de Salou. Están contentos con la medida pero algunos admiten que llega tarde. "Nos dicen que se ponen a grabar ahora, en septiembre, cuando ya han pasado los peores meses del año", explica Pedro Sánchez, residente en la zona. "En verano es horrible, especialmente por las noches y no sólo los fines de semana, sino a diario. Los que vivimos aquí sabemos la delincuencia que hay y somos víctimas del incivismo y de los ruidos hasta las tantas de la madrugada", añade.

"Es una calle muy transitada y cuando llegan los meses fuertes te da bastante apuro pasear sabiendo las cosas que pasan, los pequeños robos y trapicheos que hay, por eso veo bien que se pongan las cámaras. Otra cosa es que acaben teniendo un efecto real y que la gente con malas intenciones desista", manifiesta Sonia, vecina de la misma avenida Carles Buigas. Los comerciantes también aplauden esta solución, como Rafael, propietario de una tienda de souvenirs, que destaca que las cámaras "ayudarán a mejorar la sensación de seguridad, no sólo durante las noches, sino las 24 horas, porque estamos hablando de una zona muy concurrida por la gente de aquí y por los turistas".

FUENTE:LA VANGUARDIA

Leer Noticia Completa