Madrid instalará 46 cámaras en los puntos del centro con más delitos

El Ayuntamiento ha salvado el primer escollo para la instalación de 46 nuevas cámaras de vigilancia en el distrito de Centro de la capital. La Comisión de Videovigilancia ha dado el visto bueno a la colocación de estos ojos electrónicos, por lo que el Consistorio ya puede iniciar los trámites para comprarlas, según fuentes judiciales. El Ayuntamiento tiene previsto que los nuevos dispositivos puedan entrar en funcionamiento antes de otoño, explican fuentes municipales.

La Comisión de Videovigilancia, a cuyo frente está el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, está formada por un representante de la Fiscalía, además de la Abogacía del Estado y un representante del Cuerpo Nacional de Policía y otro de la Guardia Civil, entre otras personas. Lo que se encarga de ver en esta primera instancia este organismo es si la petición cumple con los requisitos legales necesarios. Entre ellos, que esté justificado una medida tan restrictiva de la intimidad y la propia imagen. En este caso, se suele justificar con el número de delitos y faltas cometidos en los lugares en los que se quieren colocar las videocámaras.


En la actualidad, hay 147 dispositivos repartidos por toda la capital.


Las nuevas cámaras estarán repartidas por los alrededores de la plaza Mayor (nueve), que se sumarán a las ya existentes en este recinto. Las 37 restantes se repartirán por la Puerta del Sol, las calles de Preciados, Princesa, Gran Vía y Arenal, y las plazas de Isabel II, de Santo Domingo, de España, de los Cubos, Callao y Carmen, entre otros puntos. El Ayuntamiento ha destinado 600.000 euros para su instalación. Fuentes municipales destacaron que los puntos se han elegido en función de los delitos y de las faltas registrados en estos puntos.


Las imágenes se guardarán siete días antes de ser borradas.

 

Leer mas...