Magdalena del Mar es el primer distrito limeño en activar alarmas de seguridad en casos de tsunamis.

 
Magdalena del Mar es el primer distrito limeño en implementar los protocolos de seguridad y desarrollar acciones ante un eminente desastre natural, como el cierre de la Costa Verde, evacuación de personas, la activación de sirenas de alertas y cámaras de video vigilancia colocadas a lo largo del litoral.
El subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de Magdalena del Mar, Luis Rosas Morán, informó que ante una alarma de tsunami se instala un puesto de comando de emergencia en la plaza Túpac Amaru, desde donde se dirige todo el protocolo para este tipo de desastre natural.
Asimismo, dijo que se activan las ocho sirenas de alerta instaladas en la zona ribereña del distrito, se evacuan a las personas que se encuentran en el litoral y bloquean temporalmente los accesos viales de la bajada Sucre y Marbella. Los conductores utilizan las rutas alternas previstas para este tipo acciones.
“En este protocolo participan activamente brigadistas de Defensa Civil, personal del Cuerpo General de Bomberos, Ministerio de Salud, Policía Nacional y efectivos del Serenazgo”, señaló el funcionario edil.
Rosas Morán explicó que con el fin de  promover la participación activa y responsable de la población ante una eventual emergencia por desastre natural, el alcalde Francis Allison dispuso el desarrollo de charlas preventivas a los alumnos de los 60 colegios y de las 27 juntas vecinales, donde se les brinda los pasos y sugerencias que se deben desarrollar ante durante y después de un movimiento telúrico o tsunami.