En este articulo nos hacemos eco del informe realizado por Francisco J. Rodríguez (INCIBE). El 24/09/2015.

Es una información tecnica, pero ante el numeroso avance de los ataques realizados en España esta informacion es muy relevante.

 

routerenelpuntodemira

 

Routers en el punto de mira.

 

 

No solo nuestros dispositivos móviles u ordenadores personales con conexión a Internet están expuestos a ciberataques de distinta índole. También nuestros routers domésticos podrían comprometer nuestra seguridad y privacidad, debido a vulnerabilidades, mala configuración o contraseñas de acceso por defecto o demasiado débiles, riesgos que se ven potenciados por su habitual exposición a Internet salvo que se tomen las medidas oportunas para desactivar su acceso público o  desconectarlos. Esto unido a la enorme cantidad de dispositivos y variedad de fabricantes convierten a los routers domésticos en objetivos de alto interés  para los cibercriminales.

Recientemente, en este mes de septiembre se ha reportado un caso en el cual una vulnerabilidad en el protocolo UPNP (se abre en nueva ventana)de determinados routers expone la LAN a ciberataques: http://securityaffairs.co/wordpress/39787/hacking/filet-o-firewall-flaw.html. (se abre en nueva ventana)

Durante estos últimos meses y gracias al uso de plataforma de monitorización y  los sensores desplegados en INCIBE se han detectado multitud de ataques cuyo objetivo se centra en routers domésticos, suministrados por distintos ISP (entre ellos de algunos españoles).

A continuación mostramos una imagen  que puede observarse la distribucion mundial de paises de ataques.

 

geopos

 

Leer articulo completo.