La Guardia Urbana de Barcelona detuvo el martes a nueve personas e imputó a otras 19 por cometer robos y hurtos en el metro de la ciudad aprovechando la afluencia de público al Camp Nou para presenciar el partido de la Champions que enfrentó al FC Barcelona y al Ajax.

Según ha informado este jueves la policía municipal, la Guardia Urbana ha puesto en marcha un nuevo dispositivo para prevenir los hechos delictivos en el metro durante los días de Champions.

El martes se estrenó este dispositivo con la participación de cuatroequipos de paisano con 24 agentes en total que fueron coordinados entre sí dentro del metro desde el centro de control del suburbano, donde se visionan las más de 2.000 cámaras de videovigilancia con que cuentan las instalaciones del metro.

Este operativo especial los días de Champions se inscribe en la operación 'Red', iniciada en el año 2011 con el objetivo de prevenir y evitar los hechos delictivos que se producían en el metro de Barcelona.

Desde entonces, los agentes del cuerpo de policía barcelonés patrullan conjuntamente con los Mossos por los diferentes puntos del suburbano barcelonés.

Según el ayuntamiento, fruto de esta tarea los hechos delictivos en este espacio se han reducido un 32 % desde la puesta en marcha de la operación "Red", aunque los días de partido de fútbol los ladrones aprovechan el gran número de aficionados que utiliza el metro como medio de transporte para desplazarse hasta el campo.

Coincidiendo con este hecho, últimamente habían vuelto a aumentar los hechos delictivos que se producían en determinadas estaciones de metro, especialmente cuando se trata de la competición europea y de los partidos de Champions, según la Guardia Urbana.

Los autores de los hurtos aprovechan el incremento de pasajeros que se produce progresivamente entre las 17.00 horas y las 20.00 horas, cuando aumenta la presencia de seguidores de los equipos que juegan, tanto del FC Barcelona como especialmente del equipo visitante.

Las líneas con más afluencia son la L2, L3 y la L5, donde las aglomeraciones facilitan la comisión de hurtos.

Fuente: elperiodico