La Policía Local renovará su sala de comunicaciones antes de la motorada

Los Presupuestos Municipales para 2016 contemplan una partida de 420.000 euros para la ejecución de obras y la mejora de los equipos Se arreglará además la cubierta de la Jefatura

La Policía Local contará con una sala de comunicaciones renovada antes de la próxima Motorada y de la Feria del Vino Fino 2016, que se celebran en primavera. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad Urbana y Seguridad, Ángel M. González, durante la presentación de un nuevo vehículo que se incorporará al servicio de grúa, que ha sido adquirido por la nueva concesionaria. La partida para la reforma de la sala de comunicaciones ha sido incluida en el Presupuesto Municipal que se lleva a Pleno mañana jueves, y para la cual se han destinado un total de 420.000 euros. La sala de comunicaciones está situada en la propia Jefatura de Policía Local. El pliego para la contratación de la obra podría salir a licitación a final de año o principios de 2016. Se trata de una actuación que el concejal de Movilidad considera "necesaria al 100%", ya que la sala de comunicaciones "es el lugar donde se guía al policía, los ojos y las manos de los agentes". Entre las mejoras previstas a nivel de sala, se incluyen la incorporación de un equipo informático que permitirá hacer grabaciones, registros e identificación de llamadas y otras funciones que también se centralizan en esta sala, como el control de las cámaras de seguridad.

Para completar la intervención prevista, se incorporará el sistema de comunicación TETRA, con el que se cubrirá el 99% del término municipal, sin que queden 'zonas de sombra'. Actualmente, los agentes se ven obligados a utilizar la telefonía móvil para comunicar incidencias o pedir información a Jefatura, un modelo "caro para el Ayuntamiento, por lo que el nuevo sistema supondrá un ahorro", subrayó el concejal. En cuanto a las cámaras para control de tráfico en el casco urbano, aunque la Concejalía tratará de poner en funcionamiento algunas de ellas, no está entre las prioridades del Ayuntamiento, toda vez que las cámaras que se priorizarán serán las que cumplan funciones de seguridad ciudadana.

Otra obra que se ha incluido en los Presupuestos Municipales 2016, es el arreglo de las cubiertas del edificio y la mejora de algunas estructuras de la Jefatura, por un importe de 10.000 euros. Ya a un nivel más modesto, se mejorará el mobiliario de las dependencias, lo que el concejal considera "algo prioritario, ya que los muebles tienen muchos años".

También se ha incluido una partida para el vestuario de los agentes, especialmente en lo referente a la indumentaria de verano. En este sentido, se adquirirán igualmente nuevos vehículos de Policía Local y Protección Civil, también para el verano.

Cabe destacar que el renting de vehículos policiales se adjudicó hace dos semanas, y que en el mismo se incluye la adquisición de 6 vehículos nuevos. Por último, habrá un incremento económico desde 60.000 a 90.000 mil euros para introducir mejoras en el convenio laboral de la plantilla.

Por otra parte, tras la adquisición del nuevo vehículo para el servicio de grúa, la concesionaria cuenta con una renovada flota y materiales que facilitarán y mejorarán su gestión y trabajo diario, incorporando medidas de tipo medioambiental y de prevención de riesgos laborales. El servicio de grúa cuenta ahora con tres vehículos pick-up y dos camiones bateas porta vehículos. La nueva grúa se ha adquirido por la empresa adjudicataria del contrato "sin coste excepcional para el Ayuntamiento". Sus prestaciones se adelantan a la entrada en vigor de la normativa europea Euro 6, obligatoria para enero de 2016...LEER NOTICIA COMPLETA