Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies aquí. Si continuas navegando estás aceptándola.

La Policía distribuye guías para alertar de los robos más típicos de la Navidad

Reforzará los servicios en los centros urbanos y grandes áreas comerciales

La Policía Nacional ha destacado que pone en marcha un año más el Plan Comercio Seguro durante las fiestas navideñas, en las que se incrementa la actividad comercial, con la finalidad de «garantizar la seguridad» del sector frente a la amenaza que representa la delincuencia.

Supone un refuerzo de la seguridad ciudadana en los espacios de mayor riesgo para los comerciantes y la colaboración con el personal de seguridad privada con el que «se intensificarán» las actuaciones preventivas para lograr  un descenso de infracciones contra el patrimonio.

Hasta el próximo día 18 los agentes, en especial de la unidad de Participación Ciudadana, distribuirán guías que analizan las medidas de seguridad del establecimiento: en el interior, en el perímetro y en los accesos; la seguridad en la distribución de los productos para evitar pérdidas a proveedores y comerciantes; las medidas de seguridad de los productos comercializados; la seguridad en el desarrollo de la actividad; pautas en la gestión de fondos y sistemas de pago; la actuación aconsejada si se observa a una persona sospechosa o delincuente y los pasos a dar en caso de ser víctima de un delito. Incluso el jefe policial de Jerez, Francisco Alvarez, ha mantenido encuentros con los presidentes de las dos asociaciones profesionales (Acoje y Asunico) más representativas del sector.

Timos y hurtos más comunes

Las guías también recogen las formas delictivas más comunes; ha señalado la subdelegación del Gobierno en una nota.

Destacan las distintas modalidades de hurtos como el chicle en joyerías; el capote;las bolsas recubiertas de aluminio para evitar el funcionamiento de los chips de seguridad, o la típica técnica de la mancha. Las estafas más habituales en los establecimientos comerciales con el pago con billetes o monedas; el cambio de códigos de barras; el cajero automático bloqueado o manipulado; el phishing; el cardingo la venta fraudulenta de productos y servicios a través de internet....LEER NOTICIA COMPLETA