Ver oferta

España:La DGT controlará con cámaras el uso del cinturón de seguridad y de móviles

La DGT controlará con cámaras el uso del cinturón de seguridad y de móviles

La DGT controlará con cámaras el uso del cinturón de seguridad y de móviles

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una campaña de control sobre el uso del cinturón de seguridad mediante nuevos dispositivos, similares a los radares de velocidad, que detectarán también en 19 puntos de la comunidad la utilización de teléfonos móviles por los conductores.

La medida, anunciada en rueda de prensa por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora regional de la DGT, Ana Luz Jiménez, es una de las novedades en el control del tráfico para el año en curso con el objetivo de "dar un paso" más en el control de las carreteras secundarias en materia de vigilancia.

A partir de las próximas semanas se instalarán en unas 19 ubicaciones de carreteras de Andalucía unos dispositivos, similares a los radares, capaces de comprobar si los ocupantes del vehículo llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad o circulan utilizando el móvil y, en caso contrario, enviar al centro de control los datos para formular la denuncia.

Las cámaras captan unas 50 imágenes por segundo y son capaces de comprobar el uso del cinturón y de proporcionar las pruebas necesarias para identificar el vehículo y tramitar la denuncia.

Sanz ha recordado que entre los fallecidos que no llevaban el cinturón de seguridad en 2015, el 29,3 % viajaba en turismo y el 66,7 % en furgoneta.

El delegado ha presidido la Comisión de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial que ha evaluado los datos de accidentabilidad que se han registrado en Andalucía en el año 2015, en el que se produjeron 172 fallecidos, 23 menos que en 2014.

Andalucía se ha convertido así en la comunidad en la que más descendieron los fallecidos en accidente de circulación.

El descenso se produce en un contexto de crecimiento de la movilidad y cuando en 2015 se han registrado más de 81 millones de desplazamientos de largo recorrido por las carreteras andaluzas, lo que supone un 5,5 % más que en 2014.

En 2015 el 39,09 por ciento (240) de los conductores fallecidos presentaron resultados positivos en sangre a drogas y/o psicofármacos y/ alcohol.

La DGT -según Sanz- está intensificando los controles de alcohol y drogas en las carreteras, con el objetivo de disociar completamente estos consumos de la conducción, lo que supondría una reducción de un mínimo del 17 % en el número de accidentes.

Durante 2015 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizó en Andalucía un total de 16.756 pruebas selectivas de droga con 7.017 positivos, lo que representa un porcentaje del 41,9 por ciento, mientras que las pruebas de alcohol ascendieron a 911.125, con 22.020 positivas, es decir un 2,4 %.

En 2016 se intensificarán los controles de droga, con más de 22.000 pruebas de detección previstas entre conductores en vías interurbanas en toda la comunidad, es decir 5.000 pruebas más que en 2015, lo que supone un incremento del 38 % respecto al año anterior.

El delegado ha subrayado también el impulso del Gobierno a la renovación del parque móvil con más de 151.000 expedientes de compra de vehículos desde la puesta en marcha de los PIVE...LEER NOTICIA COMPLETA.